SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Se manifiestan vecinos de las colonias Firmesa 1, 2 y 3 por su cambio a “Cuarta Transformación”: Tultitlán, EDOMEX

NACIONAL

08-01-2025


Foto: LatinUs

Foto: LatinUs

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 08-01-2025 13:46:41 PDT

El malestar creció debido a que este cambio afecta el pago de servicios como predial y agua, exigiendo a los vecinos actualizar documentos oficiales

Habitantes de las colonias Firmesa 1, 2 y 3 se manifestaron este miércoles contra el cambio de nombre de sus comunidades a “Colonia Cuarta Transformación”, impuesto recientemente por el gobierno municipal.


Decenas de vecinos retiraron y derribaron letreros de calles rebautizadas con nombres de programas y frases del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como “Tren Maya”, “Abrazos, no balazos” y “Me canso ganzo”.

 

También te puede interesar: Defiende Sheinbaum el nombre del Golfo de México ante propuesta de Trump


El malestar creció debido a que este cambio afecta el pago de servicios como predial y agua, exigiendo a los vecinos actualizar documentos oficiales, lo que generó protestas y bloqueos en la Vía López Portillo.

 


Durante el retiro de placas, elementos de la policía municipal intentaron frenar las acciones, desatando enfrentamientos donde se utilizaron gases lacrimógenos. Una mujer resultó herida.


Los vecinos denunciaron que el cambio se realizó sin consulta previa y advirtieron que, de no llegar a un acuerdo con las autoridades en la reunión pactada para este jueves, bloquearán la carretera México-Querétaro.

 

 

El cambio de nomenclatura se realizó en diciembre bajo la administración de la exalcaldesa Elena García, como parte de un proceso de regularización territorial. La actual presidenta municipal, Ana María Castro Fernández, ha defendido la medida, argumentando que brinda identidad a la comunidad.


Sin embargo, los habitantes consideran que estos nombres los exponen a burlas y complican su vida diaria. Las protestas reflejan el rechazo a decisiones gubernamentales que no involucran a la comunidad afectada.