SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Repatriados presentan mayormente lesiones leves por intentar huir de autoridades migratorias

CALI - BAJA

30-01-2025


Foto: Baja News

Foto: Baja News

Redacción BajaNewsMx
Compartir
Ana Lilia RamÍrez| BajaNews
Publicado: 30-01-2025 17:04:52 PDT
Actualizado: 30-01-2025 17:05:37 PDT

Se encuentran en buen estado de salud y su edad promedio es de 35 años

El estado de salud de los migrantes repatriados desde Estados Unidos es generalmente bueno, aunque muchos presentan lesiones leves derivadas de los intentos de huir al ser detenidos por autoridades estadounidenses, con el fin de evitar la deportación.

 

De acuerdo con la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, Desiré Sagarnaga, desde que se abrió el módulo de salud en el Centro de Atención Flamingos, alrededor de 50 personas han requerido atención médica, y en general, llegaban en buen estado de salud.

 

“A nosotros nos tocó brindar atención médica en dos consultorios que funcionan las 24 horas en el albergue Flamingos. En general, llegan en buen estado de salud”, dijo la delegada del IMSS.

 

La mayoría de los repatriados presentan lesiones leves, como raspones o moretones, que se atribuyen a caídas al intentar huir de la autoridad estadounidense.

 

“Algunos dijeron que fueron perseguidos, pero hubo otros que no quisieron explicar el origen de sus lesiones. Preguntamos si los golpearon al momento de su detención, pero nadie ha aceptado haber recibido golpes. Sin embargo, sí confirmaron que los persiguieron, se cayeron y sufrieron lesiones leves en rodillas y tobillos. No hay lesiones por golpes”, señaló Sagarnaga.

 

Por su parte, Asbeidi Olazaran Gutiérrez, coordinadora de las Jornadas de La Paz, mencionó que solo un hombre de 51 años requirió atención especializada, debido a la necesidad de radiografías y la posible peritonitis. El hombre tenía programada una cirugía para extirparle el apéndice en Estados Unidos, pero fue deportado antes de la intervención.

 

“Pensamos que iba a necesitar una cirugía, pero después descartamos esa opción. Este señor ya tenía su vida hecha en Estados Unidos y fue deportado; de hecho, por eso tenía ya la cita para la cirugía en California”, comentó Olazaran Gutiérrez.

 

También podría interesarte: La mayoría de los repatriados deciden quedarse en Tijuana

 

También fueron atendidos pacientes con comorbilidades, como diabetes y hipertensión, cuyos tratamientos fueron interrumpidos debido a su detención. A estos pacientes se les proporcionó el medicamento correspondiente.

 

Hasta este jueves, alrededor de 100 mexicanos han solicitado un número de seguro social. Del total, el 95% son hombres, quienes deberán acudir a la clínica más cercana a su residencia para completar su proceso de afiliación. Este número de seguridad social se mantendrá activo por hasta tres meses, brindando atención médica y maternidad tanto para el beneficiario como para sus dependientes.

 

“Se les entregó un número de seguridad social, y con ese número pueden afiliarse en la unidad médica de su elección. La mayoría se está dirigiendo a sus lugares de origen”, indicó la delegada del IMSS, Desiré Sagarnaga Duarte.