SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Conato de motín en el CERESO de Mexicali moviliza a fuerzas de seguridad

CALI - BAJA

30-01-2025


Foto: Jesús Sánchez/ Baja News

Foto: Jesús Sánchez/ Baja News

Redacción BajaNewsMx
Compartir
Jesus Sanchez| BajaNews
Publicado: 30-01-2025 19:25:01 PDT

De acuerdo con testimonios de algunos familiares, el motín se originó por presuntos abusos de autoridad en algunos bloques del penal

Un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad, integrado por la Policía Municipal, agentes de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y elementos del Ejército, resguardó las inmediaciones del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mexicali tras registrarse un conato de motín en su interior.

 

 

Durante los primeros minutos de la trifulca, familiares de los internos se congregaron a las afueras del penal exigiendo información sobre la situación de sus seres queridos y denunciando las condiciones de hacinamiento y maltrato que padecen los reclusos.

 

De acuerdo con testimonios de algunos familiares, el motín se originó por presuntos abusos de autoridad en algunos bloques del penal. En respuesta, José Gálvez, Comisionado del Sistema Penitenciario, se presentó ante los familiares y detalló que la situación comenzó cuando tres internos agredieron a un oficial, lo que requirió una intervención para controlar la situación. La reacción de otros internos, quienes percibieron la acción como una agresión generalizada, derivó en la protesta dentro del penal, con gritos y golpes contra las rejas.

 

 

“Afortunadamente no hubo ninguna agresión hacia los oficiales, aparte de la inicial que mencioné. Fue más una llamada de atención. Queremos cerciorarnos de que nuestros compañeros están bien, y se tuvo la oportunidad de verificarlos”, declaró el Comisionado.

 

Asimismo, Gálvez desmintió los rumores sobre un motín generalizado, aclarando que solo dos pasillos del módulo M5, con aproximadamente 300 internos, participaron en la protesta, de un total de 2,212 reclusos. También negó la existencia de personas muertas o heridas. “Les doy mi palabra que no es cierto”, enfatizó.

 

 

Las autoridades continúan en alerta y reforzando las medidas de seguridad para evitar nuevos disturbios dentro del penal.