SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Niños migrantes se integran a escuelas de Tijuana: crean programa para romper la barrera del idioma

CALI - BAJA

24-02-2025


Foto: Baja News

Foto: Baja News

Redacción BajaNewsMx
Compartir
Angel Ramirez| BajaNews
Publicado: 24-02-2025 11:34:16 PDT

En lo que va del año, 82 niños de 11 nacionalidades han ingresado al sistema educativo de Tijuana. Un programa piloto de enseñanza del español busca facilitar su integración, incluyendo a estudiantes de habla china

En los primeros meses de este año, 82 niños migrantes provenientes de 11 países han sido integrados a las escuelas de Tijuana. Para garantizar su adaptación, la ciudad ha implementado un programa piloto de enseñanza del español, con especial atención en alumnos cuya lengua materna es el chino mandarín.


Amparo López López, coordinadora de educación migrante en la ciudad, explicó que el programa ya cuenta con tres estudiantes chinos, quienes reciben apoyo de una maestra en formación de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California. Además, los alumnos migrantes reciben acompañamiento de universitarios que realizan su servicio social, facilitando su adaptación al español.

 

Te puede interesar: Récord en uniones de migrantes extranjeros en Tijuana


Otra herramienta clave en este proceso es una plataforma virtual desarrollada por UNICEF, la cual permite a los estudiantes comunicarse y aprender en hasta siete idiomas distintos.

 


López López destacó que, de los 40 mil alumnos extranjeros registrados en el Sistema Educativo Estatal, el 90% son niños nacidos en Estados Unidos. Aunque el chino aún no es una de las lenguas más solicitadas, en el pasado se priorizó el criollo haitiano debido al alto número de estudiantes de esta comunidad.


Las autoridades educativas continúan implementando estrategias para garantizar la inclusión de estudiantes de diversas nacionalidades, asegurando que la educación en Tijuana sea accesible y equitativa para todos.