SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

México, entre los mayores consumidores de carne de caballo, lo hacen pasar como res

NACIONAL

24-11-2022


Imagen Web

Imagen Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 24-11-2022 21:12:11 PDT

Resulta preocupante ya que representa un daño a la salud del ser humano e implica maltrato animal

 

El país ocupa el segundo lugar a nivel mundial como uno de los mayores consumidores de este animal, de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anualmente en México se matan 579 mil 983 caballos.

 

“La mayoría de los caballos que se matan no fueron criados para consumo y provienen de espectáculos o trabajo como tracción a sangre, donde se les administran sustancias no aptas para consumo humano y que por tanto pone en riesgo la salud de los consumidores”, señaló la Organización Internacional de Igualdad Animal.

 

En 2017 la misma organización realizó una investigación sobre un rastro en Arriaga, Chiapas que ante SENASICA reportaban que mataban vacas, pero la realidad era que en aquel lugar mataban caballos.  Ante el hallazgo se señaló el incumplimiento de la NOM-033-SAG/Z00-2014, con respecto a los métodos de matanza de animales tanto domésticos como silvestres.

 

Lo preocupante es que a pesar de que en México no existen granjas de crianza de caballos para consumo humano, el país es el segundo productor de carne de caballo a nivel mundial, siendo China el primer lugar.

 

Debido a que dicha actividad es ilegal en el país mexicano quienes realizan la venta de este tipo de carne lo hacen bajo condiciones decadentes que incumplen los requisitos sanitarios necesarios para el consumo humano.

 

Igualdad Animal advirtió sobre el riesgo a la salud que implica la venta de carne de caballo y que además es comercializada como carne de vaca.

 

“Su venta en el mercado para consumo humana es preocupante, pues es vendida como carne de res por la poca transparencia en su etiquetado y sus altos contenidos clembuterol (medicamento veterinario dañino para los humanos), la carne de caballo se convierte en un riesgo a la salud para los humanos, y por supuesto, en maltrato par los animales”.

 

Igualdad Animal hizo un llamado al Gobierno de México para que atienda los casos de maltrato animal a los que estos animales son sometidos y haga cumplir la Norma Oficial Mexicana, sobre la venta ilícita de carne de caballo.