SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

AJEDREZ POLÍTICO

OPINIONES

01-12-2022


IFOTO: BAJANEWS

IFOTO: BAJANEWS

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 01-12-2022 10:41:06 PDT

LAS “IRREGULARIDADES” EN EL MANEJO DE RECURSOS EN LA UABC

La cuenta pública de la uabc no fue aprobada por los legisladores de la comisión de fiscalización del gasto público del congreso. Detectaron inconsistencias en el ejercicio fiscal 2019,  primer año del rector daniel octavio valdez delgadillo, esto ha provocado su enojo. 

 


 

Redacción por: Sergio Anzures

 


 

De acuerdo al dictamen número 6 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Baja California y sus Municipios, se hicieron observaciones, que derivaron en acciones y recomendaciones a la Cuenta Pública Anual de la Universidad Autónoma del Estado de Baja California, siendo las siguientes:

 

Al comparar las aportaciones de los subsidios federal ordinario, estatal ordinario y federal extraordinario de acuerdo a los convenios celebrados durante el 2019 por un importe total de 3 mil 417 millones 233 mil 317 pesos, contra los importes registrados contablemente en la cuenta “Subsidios y Subvenciones” por la cantidad total de $ 2 mil 457 millones 411 mil  452 pesos,  se observa una diferencia de $ 959 millones 821 mil 865 pesos de menos en registros contables, la cual no fue aclarada por la Entidad.

 

También, al comparar las asignaciones presupuestarias realizadas por el Gobierno del Estado de Baja California derivadas de subsidios federal ordinario, estatal ordinario y federal extraordinario por un importe de $ 3,197’928,879, contra los importes registrados contablemente en la cuenta “Subsidios y Subvenciones” por la cantidad total de $ 2,457’411,452, resulta una diferencia de $ 740’517,427 de menos en registros contables, la cual no fue aclarada por la Entidad, incumpliendo con lo establecido en el Artículo 42 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

 

La UABC no dio cumplimiento al Artículo 6 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF), toda vez que en el “Balance Presupuestario- LDF”, mismo que se incluye en la cuenta pública, en el apartado del Balance Presupuestario se presenta un saldo negativo por la cantidad de $ 513’474,203, y con respecto al Balance Presupuestario de Recursos Disponibles también resultó con un saldo negativo por la cantidad de $ 209,753,941.

 

Durante el ejercicio fiscal 2019, la UABC no reconoció el pasivo, ni ha enterado el 1.8% de Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, así como el 0.63% de sobretasa, establecidos en la Ley de Hacienda del Estado de Baja California, los cuales se estiman en la cantidad de $ 52’419,013, calculados sobre el total de remuneraciones pagadas durante el ejercicio por $ 2,157’161,028, incumpliendo con lo establecido en los Artículos 151-15, 151-18, 151-19, de la citada Ley, así como el Artículo 3 de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el ejercicio fiscal 2019, relativo a dicho impuesto.

 

Y no ha concluido la implementación del Sistema de Evaluación de Desempeño (DES) incumpliendo a lo estipulado en los Artículos del 74 al 79 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California

 

Además, la Entidad fiscalizada (UABC) proporcionó el padrón de bienes muebles por el campus al 31 de diciembre de 2019 por un valor de mil 825 millones 330 mil 247 pesos emitido por el Departamento de Control Patrimonial, el cual se comparó contra las cifras contables presentadas en la Cuenta Pública por un monto de mil 839 millones 912 mil 740 pesos, determinando una diferencia de 14 millones 582 mil 493 pesos de más en registros contables, la cual corresponde a bienes adquiridos que no han sido incorporados al padrón de bienes muebles, a registros contables de reclasificaciones o ajustes contables, de los cuales la Entidad no ha concluido con el proceso de depuración.

 

Recomendación.

Se recomienda a la Entidad establecer los procedimientos necesarios a fin de realizar los ajustes correspondientes para incorporar los bienes muebles pendientes al padrón, así como realizar los ajustes necesarios para dar cumplimiento con la legislación y normatividad aplicable.

 

La UABC no revela en registros contables al cierre del ejercicio 2019 los adeudos por facturación de servicios de agua potable, principalmente, con las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Mexicali, Tijuana y Ensenada, las cuales presentan en su información financiera un saldo por $ 403’319,247, así mismo, no proporcionó evidencia documental de haberse adherido al Decreto Ejecutivo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 04 de septiembre de 2020, ni de haber cumplido con los requisitos para estar exenta del pago por consumo de derecho de agua, incumpliendo el Artículo 11 de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California.

 

De la obra: “Primera etapa de la construcción de estacionamiento de la facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada, Unidad San Quintín, B.C.”, del contrato No. ENS-O-RE-035-2019 de fecha 20 de diciembre de 2019, por un importe contratado de $2 '286,339 C/IVA, mediante convenio modificatorio No. 2 se estableció la terminación para el 20 de agosto de 2020. Con fecha 4 de noviembre de 2020 se realizó visita de inspección apreciándose que la obra no había sido concluida, faltando por realizar entre otros la colocación de 274 m3 de concreto hidráulico en piso, la Entidad manifestó que la obra se encuentra suspendida desde el 11 de agosto de 2020, por la falta de pago de la estimación 3 por parte del Gobierno del Estado, la cual, a la fecha sigue suspendida. 

 

Observándose que debido a la suspensión que presenta la obra con un período de 8 meses, de acuerdo a las estimaciones proporcionadas por la Entidad quedó un saldo no ejercido de $ 1’225,799 C/IVA y un anticipo no amortizado de $ 210,203 C/IVA, por lo cual es necesario que la Entidad aclare cuál es la situación actual del contrato y se proporcione la documentación de soporte correspondiente.

 

De la obra: “Construcción de granja solar fotovoltaica para el programa académico de energías renovables para la escuela de Ciencias de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas, del contrato No. UABC-TIJ-O-LP-RE-002-2019 de fecha 15 de octubre de 2019, por un importe modificado de $ 20’621,988 C/IVA, se observó que durante el proceso de la auditoría se proporcionaron 6 estimaciones de obra por un monto total de $ 13’839,441 C/IVA que comprenden trabajos realizados hasta el día 14 de marzo de 2020, el cual representa el 67.11% del monto modificado, de las cuales se tiene pagado un importe de $ 9’568,220 C/IVA hasta la estimación No. 5, correspondiente al 46.40% con respecto al monto convenido de $ 20’621,988 C/IVA.

 

Con fecha 22 de marzo de 2021, se realizó visita de inspección a los trabajos realizados, habiéndose observado que la obra se encuentra terminada, no obstante, a la fecha del mes de abril de 2021, la Entidad no ha proporcionado evidencia de estimaciones posteriores a la No. 6 hasta su finiquito, que representan un monto estimado no pagado al contratista de $ 11’053,768 C/IVA con relación al monto total de $ 20’621,988 C/IVA. Al respecto es necesario que la Entidad aclare cuál es la situación actual del contrato, y proporcione la documentación de soporte correspondiente.

 

Asimismo, se tiene amortizado un anticipo de $ 4’483,968 C/IVA, estando pendiente un monto de $ 469,318 C/IVA de anticipo no amortizado, de lo anterior, se observa que la Entidad no proporcionó evidencia que demuestre el debido cumplimiento a lo estipulado en el inciso A del Párrafo Octavo del Artículo 46 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios Relacionados con la Misma del Estado de Baja California.

 

Durante el ejercicio fiscal de 2019, fungieron como Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Baja California el Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández del 1 de enero al 27 de enero de 2019 y el Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo del 28 de enero al 31 de diciembre de 2019.

 

Por estas presuntas irregularidades en el manejo de los recursos durante el ejercicio fiscal 2019, los legisladores rechazaron por mayoría la cuenta pública 2019 de la UABC.