SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

¿Por qué dejar salir a tu gato es mala idea?

VIDA Y ESTILO

04-12-2022


@NationalGeographic

@NationalGeographic

Redacción BajaNewsMx
Montserrat Peraza | BajaNews
Publicado: 04-12-2022 15:30:49 PDT

Sida felino, leucemia, envenenamiento y desequilibrio del ecosistema

Es muy común ver a gatos caseros darse vueltas por la cuadra, casar pajaritos en los techos y aparearse con gatos externos.
Lo que no es común, es la difusión de información por la que dejar salir a los felinos es mala idea.

 

Sida felino

 

Según expertos de Clínica Veterinaria Éboli, la inmunodeficiencia felina (FIV, por sus siglas en inglés) o Sida felino, es un virus que se transmite de madre a hijos y también se contagia a través de la sangre, sobre todo en peleas. 

 

Existen portadores asintomáticos y sintomáticos, quienes mantienen el virus durante toda su vida y quienes no pueden convivir con gatos sanos por posibilidad de contagio, el virus no es contagioso para otras especies.

 

Los gatos que presentan síntomas suelen tener las defensas bajas, haciéndolos vulnerables a otras enfermedades. Los síntomas más comunes son pérdida de apetito, encías blancas, bajo peso, alteraciones oculares, neurológicas o respiratorias.

 

Leucemia 

 

La veterinaria Cecilia Figueroa compartió a través del sitio web "Boehringer Ingelheim", que la leucemia felina (ViLeF o FeLV en inglés) es una de las enfermedades infecciosas más comunes y contagiosa en los felinos, sobre todo en gatos pequeños. 

 

Su artículo menciona que la mayoría de los gatos no responden al tratamiento, muriendo a los meses. 

 

Este virus se contagia por fluidos, al lamerse entre ellos, compartiendo bandejas, por heridos de mordedura e incluso al compartir camas.

 

Recomienda siempre tener con todas las vacunas a los felinos, sobre todo a los jóvenes. Sin embargo, la vacuna no es ningún antídoto, solo es preventiva, la posibilidad de contagiar virus y bacterias aún existe. 

 

Algunos de los síntomas más comunes son, anemia, fiebre, pérdida de apetito, deterioro de pelaje, lenta recuperación de otras enfermedades.

 

También se aconseja hacer pruebas si se integra un nuevo gato a la familia, ya que también se contagia de madre a cría.

 

Inseguridad 

 

A pesar de que los gatos son conocidos por su astucia y agilidad, rescatistas exponen en redes sociales la frecuencia con la que encuentran gatos atropellados, con heridas por maltrato animal, con mordeduras de perros e incluso envenenados.

 

"Si un día tu gato no regresa a casa, el único responsable eres tú como dueño. Tú sabes perfectamente los peligros por los que puede pasar allá afuera, el gato no", expresó una rescatista de la organización Rescue Me Tijuana.

 

En relación comentó que los gatos suelen cargar en sus mandíbulas ratones muertos por envenenamiento, provocando el mismo envenenamiento en los felinos.

 

"No todos los gatos son iguales, pueden estar cegados por el celo de una gata o al ser caseros no ser expertos en la calle, no vale la pena arriesgarse a que no regrese. Con decir que existen gatos que se pierden, dejemos de subestimar a los gatos", argumentó. 

 

Sobrepoblación de callejeros

 

La "pesadilla" de los animalistas, la sobre reproducción de animales en las calles.

 

El dejar salir al animalito de compañía sin esterilización provoca peleas, nacimiento de crías sin un digno futuro garantizado y sufrimiento.

 

Rescatistas hacen hincapié en que lo, pero que uno como dueño de un gato o perro puede hacer es permitir el contagio de enfermedades de transmisión sexual y la fomentación de que México sea el primer lugar en Latinoamérica de animales callejeros. 

 

Desequilibrio del ecosistema 

 

Según el portal de Gaceta UNAM, los gatos han reducido la población de aves hasta un 40% en diferentes regiones de México, incluyendo la extinción de dos especies en el mismo país.

 

La cultura ha mantenido la idea de que los gatos cazan por instinto y de que es absolutamente normal ver a un carnívoro matar a su presa.

 

Los felinos silvestres y callejeros cazan por supervivencia, para obtener su alimento del día, los caseros no.

 

El artículo de la Universidad Autónoma de México muestras las estadísticas: 

 

En Estados Unidos la población total de gatos domésticos mata cerca de veinte mil millones de mamíferos y cuatro mil millones de aves cada año.

 

Se han hecho estudios que muestran que 1 de cada 3 gatos domésticos con dueño y que están bien alimentados caza dos a tres animales por semana. De este modo se estima que de los 84 millones de gatos con dueño que hay en ese país, 28 millones salen a cazar y matan cerca de tres mil millones de animales silvestres cada año, (Gaceta UNAM, 2021).

 

De modo que, si ya son bastantes los gatos callejeros que invaden los ecosistemas reduciendo fauna pequeña, es aún más impactante para el ecosistema que se unan los felinos con hogar.