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México y Canadá, los ¨ganones¨ de panel automotriz de T-MEC

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09-12-2022


El fallo preliminar está listo, pero por respeto al debido proceso no pueden publicarlo, dijo Alejandro Encinas Nájera.

El fallo preliminar está listo, pero por respeto al debido proceso no pueden publicarlo, dijo Alejandro Encinas Nájera.

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 09-12-2022 12:54:54 PDT
Actualizado: 09-12-2022 12:55:17 PDT

Consumidores podrán acceder a una mayor de cantidad de autos a menor precio

Esto beneficiará a los consumidores de los tres países, que podrán acceder a una mayor cantidad de autos a menor precio, pues no pagarán por los aranceles que hoy se aplican debido a la metodología aplicada por el gobierno de EU

 

El panel de solución de disputas que revisó el caso de las reglas de origen en el sector automotriz bajo el T-MEC falló en contra de Estados Unidos y se puso del lado de México y Canadá, dijeron fuentes cercanas al proceso.

 

“El panel creado en virtud del Tratado de Libre Comercio (T_MEC) emitió su dictamen preliminar el 14 de noviembre. Tanto el texto del Tratado como las reglamentaciones uniformes demuestran que la postura de EU es incorrecta. Será interesante ver si el gobierno estadounidense estará dispuesto a cumplir con el fallo del panel”, dijeron fuentes que declinaron ser identificadas porque el informe no se ha hecho público.

 

El subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, dijo que el fallo preliminar está listo, pero por respetar el debido proceso no pueden publicarlo, y que en su momento lo harán bajo la insistencia de que México quiere el entendimiento, el diálogo y la conciliación con EU.

 

La disputa se centraba en las diferentes interpretaciones de las naciones sobre cómo calcular el porcentaje de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países bajo el T-MEC.

 

México solicitó por primera vez la ayuda del panel para resolver el conflicto en enero, pues al igual que Canadá, señalan que el T-MEC estipula que un mayor porcentaje de piezas producidas regionalmente deben considerarse para el envío libre de impuestos de lo que Estados Unidos quiere permitir.

 

Jorge Molina, consultor en comercio internacional, explicó que es una decisión que se esperaba desde un inicio, que beneficiará a los consumidores de los tres países, que podrán acceder a una mayor cantidad de autos a menor precio, pues no pagarán por los aranceles que hoy se aplican debido a la metodología aplicada por el gobierno de EU.

 

“Habrá que ver si el panel otorga alguna compensación a México y Canadá por el daño que la medida de EU ocasionó a la industria automotriz mexicana y canadiense”, señaló.

 

 Jorge Acosta, experto en industria automotriz, refirió que el resultado “ayuda a que las exportaciones mexicanas sigan siendo competitivas y no fueran a aumentar un arancel; la industria automotriz es uno de los principales motores de las exportaciones de México, esto implica un beneficio para las autopartes”, dijo en entrevista.

 

Habría represalias

 

Gustavo Uruchurtu, panelista del T-MEC y ex negociador del TLCAN, señaló que si el comercio de vehículos fue afectado por la mala interpretación de EU entonces tiene que haber una compensación por parte del gobierno estadounidense.

 

Explicó que la resolución del panel es final y tendrán que cumplir, y en caso de no hacerlo México tendrá que aplicar medidas de represalia en una industria que es muy importante para los tres países.