Puente Los Olivos: Ayuntamiento y Estado se lavan las manos
CALI - BAJA
02-01-2023
Las lluvias se levaron la obra. Foto: Norman García
Publicado: 02-01-2023 15:45:55 PDT
Actualizado: 02-01-2023 15:46:24 PDT
Las pasadas lluvias obligaron al cierre del terraplén improvisado que sustituye al puente Los Olivos. Tanto el Ayuntamiento como el gobierno estatal culpan a factores externos para concluir la obra que inició en abril del año pasado.
El cierre del terraplén provisional que sustituye al puente Los Olivos permanecerá cerrado dos semanas más tras ser destruido por las lluvias de este fin de semana, y de esta forma se vuelve poner el dedo en la llaga sobre las responsabilidades oficiales respecto a la obra que inició el pasado mes de abril y no ha mostrado avances significativos.
Tanto el Ayuntamiento de Tijuana como el gobierno del Estado se han deslindado de las responsabilidades sobre la vialidad que conecta la vía rápida poniente con la Zona Este. El derrumbe del terraplén improvisado, y a cargo de las autoridades municipales pondrá más carga de tráfico vehicular en el puente Simón Bolívar y las zonas aledañas.
Esta tarde el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que dijo: “Aun cuando el terraplén fue construido por el Ayuntamiento, se trata de una medida alternativa, ya que la administración que encabeza la alcaldesa ya cumplió con la parte correspondiente del puente, por lo que su culminación dependerá en su totalidad de la autoridad estatal.”.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza declaró recientemente que las labores en el puente Los Olivos están retrasadas por cambios en la empresa constructora encargada de la obra, pues la anterior se retiró debido al aumento en los costos ocasionados por la inflación.
El costo total del nuevo puente es de 65 millones de pesos, que acordaron asumir en partes iguales el Ayuntamiento y el gobierno estatal cuando tuvo que ser derrumbado por un sismo.
En cuanto al terraplén a cargo del Ayuntamiento tijuanense, el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (Sdtua), Miguel Ángel Bujanda no informó sobre por qué no se previó el aumento inevitable de la corriente del río Tijuana y cuánto costará su reparación.
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