SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

AJEDREZ POLÍTICO

OPINIONES

11-01-2023


IFOTO: BAJANEWS

IFOTO: BAJANEWS

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 11-01-2023 12:09:48 PDT
Actualizado: 11-01-2023 14:03:20 PDT

La lucha de poder en el PAN por las sobras electorales del 2024 en BC

El grupo de “Kiko” Vega contra los “calderonistas” de Osuna Millán

 


 

Redacción por: Sergio Anzures

 


 

Después de la publicación ayer martes de las pretensiones del ex gobernador Francisco Vega de ser senador plurinominal en 2024, un sinnúmero de panistas llamaron al autor de AJEDREZ POLÍTICO para contar la situación en su partido en Baja California de cara al próximo año.

 

Aseguran que existe una lucha de poder entre “kikistas” y “calderonistas“ por obtener las migajas en 2024, porque el PAN no tiene ninguna oportunidad de ganar, al contrario puede retroceder del tercero al cuarto lugar electoral en Baja California.

 

Kiko Vega
Kiko Vega


 

Por ejemplo, el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid no se tiene sólo como propuesta para senador, también contempla a su esposa Brenda Ruacho.

 

Es decir, en casos del tema de género, si es para mujer la senaduría de lista (plurinominal) que vaya Brenda Ruacho, o su incondicional de siempre, Loreto Quintero.

 

Este es parte del juego de “Kiko” Vega de Lamadrid de cara al 2024, en donde también se incluye al ex dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón para una diputación federal plurinominal, a pesar de haber sido acusado ante la FGR y la Fiscalía General del Estado por el gobierno de Jaime Bonilla.

 

La denuncia que recae sobre Ovando Patrón fue presentada el 29 de agosto de 2019, cuando el  secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, acudió a la Fiscalía de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) y luego a la Fiscalía General del Estado.

 

La denuncia fue por la supuesta retención de recursos vía nómina de trabajadores de los ayuntamientos de Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito y dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California a favor de la asociación civil Centro de Estudios y Análisis Humanistas que presidía Ovando Patrón, con la cual retenía el 2% del salario de funcionarios panistas en la administración de Francisco Vega de Lamadrid.

 

La entonces secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza, aportó otras pruebas a la carpeta de investigación donde precisó que las aportaciones fueron destinadas a campañas políticas.

 

El monto total de los recursos descontados a empleados y entregados al Centro de Estudios y Análisis Humanistas que presidía José Luis Ovando, alcanzó los 24 millones de pesos, según dijo en su momento Vicenta Espinosa.

 

.


 

La otra opción del grupo “kikista” para la diputación federal plurinominal es otra vez Lizbeth Mata, la ensenadense que ya lleva dos períodos consecutivos en la Cámara de Diputados y que no ha hecho nada nada.

 

El otro grupo que va por las migajas electorales, es el “calderonista” y “zavalista” encabezado por el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien busca la candidatura a senador por la alianza que haga el PAN en 2024.

 

Claro, quiere ir por la primera posición, para entrar al Senado si quedan en segundo lugar detrás de Morena y aliados en el 2024.

 

También impulsa a su ex secretario general de gobierno del Estado, Cuauhtémoc Cardona, para la diputación federal plurinominal.

 

En la campaña de las elecciones del 2021, Cardona Benavides se reunió con morenistas cercanos a Montserrat Caballero para negociar apoyarlos, porque no quería al candidato de la alianza PAN, PRD y PRI a la presidencia municipal de TIjuana, Jorge Ramos Hernández, y les dijo que “convenía que Ramos perdiera, porque así Mario Osuna sería dirigente estatal del PAN y él, en 2024 diputado federal”.

 

Otro al que impulsa este grupo es a Gustavo Ley, para colocarlo en una candidatura a diputado local en 2024, en donde tenga chance de entrar perdiendo.

 

Este grupo calderonista zavalista ha invitado al ex presidente del Cotuco y de repente entrevistador de televisión, José Avelar, para ser candidato ciudadano a la diputación local del noveno distrito y perdiendo pueda entrar al Congreso del Estado, se desconoce cuál ha sido la respuesta de Pepe.

 

¡Ah! La senadora mexicalense Gina Cruz también busca reelegirse con el aval del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por lo que en los últimos días realiza gira de medios.

 

Su trabajo como senadora deja mucho que desear.

 

¿Qué papel juega el dirigente estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez en esta lucha de poder? Es “fiel” a José Guadalupe Osuna Millán, Cuauhtémoc Cardona y Gustavo Ley, pero va con Francisco Vega y Loreto Quintero y les dice “yo los apoyo”.

 

Por cierto, jóvenes del PAN se quejan que estos grupos no quieren darle oportunidad de crecer políticamente, simplemente quieren que sigan trabajando a favor de ellos.