SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

De Bajada

OPINIONES

07-02-2023


Foto: Baja News

Foto: Baja News

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 07-02-2023 16:45:09 PDT
Actualizado: 07-02-2023 21:44:14 PDT

Los “destapados” de Rosarito

Aunque aún falta muuucho tiempo para el proceso electoral, las “corcholatas” de Rosarito, auto destapados por supuesto, ya empiezan a moverse, sobre todo los hombres pues según se dice que en las próximas elecciones uno llevará la bandera de Morena luego de dos mujeres, que han encabezado los gobiernos municipales.

 

Fidel Mogollón, apadrinado por el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, ha empezado a promocionar su imagen aprovechando que es coordinador de Morena en Rosarito, aunque en realidad poco se le vea por estos rumbos.

 

Roman Cota (derecha), Fidel Mogollon (izquierda)

Roman Cota (izquierda), Fidel Mogollón (derecha)


 

Aseguran que hasta le dijeron que “es el próximo”, pues en las pasadas elecciones apenas logró la suplencia en una regiduría y quiere sacarse la espina.

 

Otro que también anda movido es el regidor Miguel Ángel Moreno, uno de los consentidos de la alcaldesa Araceli Brown.

 

Al síndico Jaime Ibarra, también se le mueve el corazoncito, al igual que al secretario de Administración y Servicios Urbanos, Enrique Díaz, a quien se menciona como el caballo negro en la contienda interna próxima a venir.  

 

Pero no son los únicos, ya que aunque se ha manejado de muy bajo perfil, dicen que Fernando Serrano, quien pertenece a otro grupo político ajeno al de la alcaldesa, también va firme, pues sería la carta fuerte de la diputada Rocío Adame, en caso de que el género no le favorezca.

 

Así las cosas, seguramente muy pronto estos personajes darán mucho de qué hablar.

 

Peca Norma de “inocente”

 

Comentan en el interior del ayuntamiento de Mexicali que la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez ha pecado mucho de inocente, pues defiende lo indefendible.

 

Esto luego se que Sindicatura Municipal a cargo de Héctor Ceseña Mendoza confirmara que sí hay irregularidades en el FEX, que encabezaba Omar Landa Cabada.

 

Héctor Ceseña MendozaHéctor Ceseña Mendoza


 

Bustamante Martínez defendió a capa y espada a su amigo señalando que era una campaña contra él, al menos así se la vendió el hoy ex funcionario del FEX y ella le creyó.

 

Al empezar su gobierno, ella nombró a Landa Cabada como encargado del FEX (Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones), pero los promotores de espectáculos se empezaron a quejar de irregularidades de éste. Además, durante la feria principal contrató a un amigo, lo cual generó conflicto de intereses. Ante tantas presiones y luego de que los promotores ya no quisieran trabajar con él, Landa Cabada renunció.

 

Pero no es el único caso, pues comerciantes y empresarios hace algunas semanas denunciaron extorsiones por parte de inspectores de bomberos, incluso con videos que demostraban los hechos, pero la alcaldesa de nueva cuenta salió a defenderlos.

 

Señaló que luego de hablar con ellos y verlos a los ojos, estos le dijeron la verdad y fue que los videos eran falsos y que serían incapaces de hacerlo, a lo que Norma no solo les creyó, sino que eso mismo lo dijo a los medios.

 

Dicen los que saben, que estas señales le abren la puerta a los mañosos ya que con el simple hecho de verla a los ojos y negar las transas tendrán camino ancho para seguir abusando a costa del ayuntamiento.

 

En Mexicali dicen que todo pinta para que Norma Bustamante no vaya tras la elección, y es que es evidente que desde el gobierno del estado impulsan a todo lo que da a Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, actualmente secretario de Bienestar.

 

Pelean por los baches

 

En Ensenada, la regidora panista, Brenda Valenzuela Tortoledo, lanzó tremenda acusación a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), por los baches que hay en la ciudad.

 

Brenda Valenzuela TortoledoBrenda Valenzuela Tortoledo 


 

Y es que dijo que la Cespe, llega, hace hoyos y luego solo los llena con “tierrita”, dejando las calles en malas condiciones.

 

Al realizar recorridos por calles que fueron pavimentadas no hace mucho, el pavimento se puede ver destrozado, por los trabajos de la comisión del agua.

 

Por su parte, ni tardo ni perezoso, el director de la Cespe, Alonso Centeno Hernández, se defendió diciendo que le da risa que una regidora del PAN lo esté señalando, cuando gobiernos de ese partido dejaron un desastre.

 

Curiosa respuesta típica de funcionario de la 4T, pero desde cuando Ensenada no tiene un gobierno local panista, así como para echarle la culpa de los baches.

 

Los errores de Erwin

 

Cuando se dan los cargos públicos por compromiso, la falta de conocimiento y de ganas, al final de cuentas sale a relucir.

 

A Erwin Areizaga Uribe, delegado de Coepris, no es la primera vez que se le sale de las manos el control de temas sanitarios.

 

Erwin Jorge Areizaga UribeErwin Jorge Areizaga Uribe


 

El 3 de febrero una joven falleció en el hospital Arcángeles, cuando le realizaban un procedimiento estético, luego de esto el lugar fue suspendido.

 

Sin embargo, al cuestionar al delegado de Coepris, dice que no tienen información, que el hospital no se las ha dado.

 

En casos como éste la información e inspección debería ser más inmediata, pues así, dan tiempo de que el nosocomio se prepare para ver qué versión dar.

 

En julio del año pasado, el hospital Jerusalem en Playas de Tijuana, fue señalado también luego de que falleció la esposa de un diplomático guatemalteco de Estados Unidos, luego de un procedimiento y al parecer no operaba de manera regular.

 

Ese mismo mes, una mujer de 36 años falleció en Diagnosis hospital, lugar que al parecer también funcionaba sin los permisos sanitarios.

 

Si ya el año pasado se dieron esos dos casos que terminaron en el fallecimiento de personas, resulta difícil creer que las autoridades sigan permitiendo que operen lugares sin todos los requisitos.

 

Otra vez se acuerdan del tema hasta que ocurre una desgracia, ahora sí, de seguro el delegado de Coepris anunciará operativos en estos lugares, los cuales quién sabe si harán.

 

Cabe recordar que Areizaga Uribe es contador público, fue regidor por el PAN en el Ayuntamiento de Tijuana, luego fue candidato independiente a diputado local, después fue candidato a diputado por el PRD.

 

Llegó a la diputación federal al ser suplente de Javier Castañeda Pomposo, a quien Jaime Bonilla le hizo prometió el cielo, la luna y las estrellas para que dejara la diputación.

 

Al final le dio esa área inventada para regresarle al pueblo lo robado, y ya no le cumplió en apoyar sus aspiraciones políticas.

 

Total que Erwin, quien ya ha jugado para varios colores, aprovechó para prenderse de Morena y ya no soltarse.

 

Tan así, que le valió que fuera nombrado delegado de Coepris, una dependencia tan importante, pero que si no es vigilada se puede prestar a muchos acuerdos debajo de la mesa.

 

Por cierto, los centros de rehabilitación particulares, son otro tema pendiente de la Coepris, pues han hecho inspecciones, incluso puesto sellos, pero de manera “mágica” los sellos desaparecen.