De Bajada
OPINIONES
14-02-2023
IFOTO: BAJANEWS
Publicado: 14-02-2023 14:20:59 PDT
Actualizado: 14-02-2023 15:45:09 PDT
Se mueven por la Senaduría
Aunque de manera oficial aún no inicia el proceso electoral, es notorio que los suspirantes andan movidos a todo lo que da.
En el 2024 habrá candidaturas al por mayor, pues se elegirán presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes de los municipios de Baja California.
Uno de los cargos más peleados es el de senador, cargo en el que duran 6 años, tienen un sueldo de más de 120 mil pesos al mes y claro, la oportunidad de ser representantes de su estado y votar por iniciativas de importancia para el país.
Pues para este puesto, ya hay varios que se mueven buscando ser candidatos.
Movimiento Ciudadano ha ido agarrando fuerza como una alternativa en la política, sobre todo con figuras como el gobernador de Nuevo León, Samuel García y Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey.
A nivel regional, quien lo ha impulsado desde sus orígenes es Alcibiades García Lizardi y es precisamente él el que suena para ser el candidato al Senado por ese partido.
Él ya fue senador, aunque su periodo no abarcó los 6 años, pues entró como suplente y en algún punto pidió licencia.
Además, fue diputado local del 2013 al 2016 y es el coordinador estatal de los naranjas.
De los panistas, ahí la competencia estará entre ex gobernadores para buscar ser candidato a senador.
Como ahorita la senadora por ese partido es mujer, seguramente el siguiente año el primero en la fórmula será alguien del sexo masculino.
Y quienes suenan para ser candidatos del PAN son los ex gobernadores José Guadalupe Osuna Millán, Alejandro González Alcocer y Francisco Vega de Lamadrid.
Osuna Millán es economista, fue alcalde de Tijuana, titular de la Cespt, de la comisión del agua, diputado federal y su último cargo público fue el de gobernador.
En el partido formaba un grupo, sin embargo, en elecciones anteriores en lugar de apoyar al candidato panista, se le vio más cercano a Margarita Zavala.
González Alcocer, quien es abogado, llegó a la gubernatura de Baja California luego del fallecimiento de Héctor Terán Terán, además ya fue senador.
Por su parte, Francisco Vega de Lamadrid fue el último gobernador panista, luego de 30 años de dominio de ese partido, previamente fue alcalde de Tijuana y diputado federal.
El controvertido Kiko Vega ya se escucha en redes sociales para ser candidato, aunque quienes andan moviendo esa versión, quizá lo hacen con la intención de desacreditarlo, pero en alguna de esas igual y se les cuela.
Pero obviamente donde hay más apuntados es en Morena y en los partidos que son sus aliados.
Para empezar, comentan que Jaime Bonilla Valdez, quien actualmente es senador busca reelegirse.
Y es que con tanto cargo público que ocupó en los últimos años, pues ni aprovechó el Senado.
Y es que cabe recordar que fue elegido senador, pero dejó el cargo para irse de súper delegado en el estado, luego dejó ese puesto para buscar la gubernatura, cargo que obtuvo, pero solo por dos años, por esto de los ajustes de periodos electorales, así que regresó a CDMX en la última etapa prácticamente.
Pero como ahorita los bonos de Bonilla no andan muy buenos en Morena, pues dicen que buscará quedarse en el cargo, pero por medio del PT, partido aliado al guinda y en el que está mejor posicionado, habrá que ver si quienes manejan el PT en el estado lo dejan o a cambio de qué le dan esta candidatura.
Otro que ya está en campaña desde hace tiempo tras la candidatura de la senaduría es Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada, y es que todas las semanas se le ve por Tijuana haciendo promoción.
El dos veces alcalde de Ensenada es ahijado político de Bonilla, pero sabe que para poder tener esa candidatura deberá estar también del lado de Marina del Pilar, así que habrá que ver qué tan bien le sale la jugada.
El súper delegado Alejandro Ruiz Uribe sin duda ha sabido aprovechar la súper delegación para poder entrar a muchos temas y así poder tener su presencia en distintos ámbitos y por toda la entidad.
Mientras en administraciones anteriores el delegado de Segob pasaba sin pena ni gloria, al modificar el cargo como sub delegado, se le dio más importancia, sobre todo en los programas sociales.
Ruiz Uribe es licenciado en Derecho por la UNAM, fue presidente del PRD y diputado local.
Otro que también busca ser senador es nada más y nada menos que Carlos Torres Torres, esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
Torres Torres busca la candidatura por el Partido Verde, con el que ya ha hecho algunas alianzas.
Cabe recordar que él inició en las juventudes del PAN, fue candidato a la alcaldía de Tijuana, campaña electoral que arrancó con muchos puntos de ventaja, pero que al final terminó perdiendo.
El más joven de los Torres fue cercano a Felipe Calderón, incluso cabe recordar que vino a su boda, a la primera.
Fue diputado federal, delegado de Desarrollo Social y diputado local, ahí fue cuando empezó a apoyar decisiones que promovía Morena, o entonces Jaime Bonilla como gobernador.
En la actualidad tiene un cargo dentro del gobierno del estado, aunque es más bien algo así como honorario, pero se dice que muchas de las decisiones en el gobierno provienen de él.
Suspiran con la alcaldía
Y así como ya andan movidos por la senaduría, también ya empezaron a salir a relucir los que se consideran aptos para ser presidentes municipales de Tijuana.
Entre los que se escuchan son para empezar la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, quien entre su boda y la reelección tendrá mucho en qué ocuparse.
También suena Catalino Zavala, secretario de gobierno, quien antes se oía que buscaría ser alcalde de Rosarito, pero quizá sacó cuentas y ahora va tras la de Tijuana.
Otro al que le endulzaron los oídos y lo metieron en una burbuja para hacerle creer que puede ser alcalde de Tijuana es el síndico procurador Rafael Leyva.
También, quien ha ido haciendo su labor de estar bien con los grupos, partidos y sectores es Juan Carlos Hank, quien actualmente es regidor del PES y es uno de los que suenan como figura para ir tras la alcaldía.
Los hermanos Alberto Capella Ibarra, ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana y Esteban Capella Ibarra, quien se dice activista, también traen lo suyo y dicen que buscan algo en la política que pudiera ser ir tras la presidencia de Tijuana, si algún partido los invita.
Y aunque está manejando los hilos de Movimiento Ciudadano, dicen que David Saúl Guakil hasta el momento es la figura más fuerte que pudiera manejar ese partido en esta candidatura.
Y no podía faltar en esta lista Julián Leyzaola Pérez, teniente coronel, quien ya ha buscado varias veces la alcaldía y en alguna ocasión estuvo a pocos votos de lograrlo.
La clave para él será qué partido buscará representar y ver qué tan altos siguen sus bonos, aunque con el tema de la inseguridad a todo lo que da, quizá de nuevo agarre fuerza, claro, también si logra salir de los temas legales en su contra.
Sin mano negra en el CCE
Luego de las grillas que sonaban para la elección del nuevo presidente del CCE, dicen que la elección se llevó a cabo sin mayores contratiempos.
Cabe recordar que hay quienes mencionaban que tanto el secretario de economía del estado, Kurt Honold Morales, como Francisco Rubio, actual presidente del CCE, promovían a más no poder que el elegido fuera Jorge Figueroa, actual presidente de Canacintra.
Aunque ambos lo negaban, más de un integrante de este organismo en pasillos comentó que estaba gruesa la intromisión de estos personajes, que al final de cuentas traen intereses con Figueroa.
Otro candidato controvertido para esto fue Miguel Ángel Badiola Montaño, quien fue presidente de la Canirac y ya anda moviéndose tras este cargo, aunque al final en el camino parece ser que se le abrió otra oportunidad en el gobierno del estado.
Al final, los integrantes del CCE optaron por Carlos Jaramillo Silva, quien proviene de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).
Dicen que el consenso fue ir con él pues les pareció el aspirante más neutro y que pudiera estar enfocado en los intereses en general del sector empresarial.
El empresario Ramiro Cárdenas quedó como secretario del CCE, por lo que el nuevo presidente tendrá un gran apoyo.
El cargo lo asumirá el 28 de febrero, sin embargo ya empezaron los trabajos de entrega recepción con Francisco Rubio.
Se abren apoyos a "corcholatas"
Los apoyos a las llamadas "corcholatas" están ya a todo lo que da y los actores políticos ya se abrieron de capa en sus preferencias.
Para empezar, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, apoyada por los transportistas, ya tuvo un evento de apoyo para Adán Augusto López.
Cabe recordar que ella incluso fue a "destaparlo", por así decirlo, en un evento al interior del país.
Pues en este evento transportista en el que operó uno de los líderes del sector, el Napo Aguirre, hasta se pudo ver al encargado de Movilidad del Estado, Jorge Gutiérrez Topete.
Más discreta, pero abierta sin rodeos, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, a través de su Instagram mostró una tarjeta que dice "Con Marcelo sí".
"Coincido totalmente con aquella frase que dice que en la vida hay que ser frío o caliente, nunca tibio y lo aplico para todo lo que me rodea, mis respetos para todos, pero…", puso en el post donde muestra la tarjeta.
Deportes
hace 24 segundos
Fue el jugador con más partidos jugados con la camiseta azulcrema ..
Business
hace 4 minutos
México endurece medidas fiscales para compras en plataformas digitales a partir de 2025 ..
Entretenimiento
hace 13 minutos
Aunque algunos seguidores respondieron con mensajes positivos, muchos otros aprovecharon para critic ..
Deportes
hace 28 minutos
La tradicional carrera de principio de año será el domingo 5 de enero ..
Entretenimiento
hace 39 minutos
Conocido por sus retos virales, actos filantrópicos y extravagantes concursos, mantuvo en privado gr ..
Policiaca
hace 1 hora
Fueron 47 las emergencias atendidas por Bomberos ..