SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

AJEDREZ POLÍTICO

OPINIONES

14-02-2023


Imagen Cortesía

Imagen Cortesía

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 14-02-2023 19:05:12 PDT
Actualizado: 14-02-2023 19:26:17 PDT

LOS POLÍTICOS DE BC QUE PASARON DE LA AMISTAD AL ODIO

SON VARIOS Y DE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS QUE ROMPIERON POR AMBICIONES Y/O TRAICIONES 

 

Redacción por: Sergio Anzures Ochoa


 

En la política bajacaliforniana hay figuras que estrechan amistades sinceras, aunque también hay políticos que solo se buscan para satisfacer sus intereses personales, hasta que terminan por separarse.

 

En este 14 de Febrero, vamos a recordar algunas amistades que se resquebrajaron.

 

Un ejemplo, Jaime Bonilla tenía una gran amistad con la alcaldesa de TIjuana, Montserrat Caballero Ramírez, a quien —aseguran seguidores del ex gobernador— bloqueó su número celular, la relación está rota.

 

Jaime Bonilla

Jaime Bonilla


 

Y es que Montserrat Caballero no ha querido aceptar recomendaciones de Jaime Bonilla y además el ex gobernador se promociona para la alcaldía de TIjuana.

 

Montserrat Caballero

Montserrat Caballero


 

Entre Jaime Bonilla Valdez y la actual gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, había una relación de respeto.

 

Pero Bonilla, como gobernador, quiso influir en decisiones de Marina del Pilar desde la campaña en 2021 y luego antes de que ella rindiera protesta como gobernadora, y se rompió esa relación de respeto.

 

Cómo será la relación de Jaime Bonilla con el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguirá esa amistad que presumía públicamente o se rompió desde finales del 2021.

 

Jaime Bonilla también fue amigo de Jorge Ramos Hernández, amistad que se rompió luego que el panista dejará la presidencia municipal de TIjuana en 2010.

 

Jaime Bonilla y Jaime Martínez Veloz fueron amigos hasta 2019, cuando designaron al primero candidato de Morena a gobernador de Baja California.

 

El ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid tuvo una amistad, que después se convirtió en un compadrazgo de muchos años con  Carlos “Chaky” Van Wormer, socios en los Barriles, Baja California Sur.

 

Francisco "KiKo" Vega

Francisco "Kiko" Vega


 

La amistad con Carlos y sus hermanos Roberto y Eduardo Van Wormer, se rompió cuando “Kiko” Vega fue gobernador de Baja California.

 

Francisco Vega también rompió con sus compadres del “alma”, Ricardo González Cruz, con quien fue socio en casa de empeño y Todo Acero; con Alejandro Moreno y Guillermo Trejo, con este último porque le hizo una reunión en 2019 al entonces candidato morenista a gobernador, Jaime Bonilla.

 

La amistad que tenía con la familia del ex gobernador y su tutor político, Héctor Terán Terán, también se rompió.

 

La amistad de “Kiko” Vega con Antonio Valladolid se resquebrajó porque como gobernador en 2016, hizo candidato del PAN, a la alcaldía de TIjuana, a su compadre Juan Manuel Gastélum.

 

En 2007 se rompió la amistad y compadrazgo del entonces candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, Jorge Hank Rhon y Fernando Castro Trenti.

 

Jorge Hank

Jorge Hank


 

“Hankistas” acusaron a Castro Trenti de haberlos traicionado, lo que niega el también ex candidato a gobernador en 2013.

 

También Fernando Castro Trenti rompió su relación con sus hijos políticos René Mendivil y Carlos Barboza Castillo.

 

Fernando Castro Trenti

Fernando Castro Trenti


 

El ingeniero Jorge Hank Rhon hizo a un lado su relación con Carlos Bustamante Anchondo, porque aprovechó para competirle en negocios.

 

Otra amistad que se rompió fue en 2022, entre la alcaldesa de TIjuana, Montserrat Caballero Ramírez y su secretario del Ayuntamiento, Jorge Salazar Miramontes.

 

Después de muchos años, Caballero Ramírez y la diputada local, Gloria Miramontes también rompieron su amistad de años.

 

Después de terminar la alcaldía de TIjuana, en 2010, se terminó la amistad entre Jorge Ramos Hernández y Julián Leyzaola Pérez, ambos acusan que el culpable es el otro.

 

El teniente coronel rompió su amistad de años con el capitán Gustavo Huerta y aquí Leyzaola acusa a su ex amigo de traidor.

 

El ex alcalde Arturo González Cruz y su eterno amigo Carlos Mora Alvarez rompieron en 2021. 

 

Años atrás, en 2006, Arturo González Cruz y Alberto Murguía rompieron su relación de amistad.

 

En 2021, se rompió la relación entre Arturo González Cruz y Guillermo “el Titi” Ruiz, todo por la alcaldía de TIjuana.