SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Ajedrez Político

OPINIONES

17-02-2023


IFOTO: BAJANEWS

IFOTO: BAJANEWS

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 17-02-2023 14:22:03 PDT

Indabe BC simuló compras con proveedores fantasmas

En gobierno de jaime bonilla 

 

Realizó pagos a personal y no comprobó con documentos las contrataciones 

 


 

Redacción por: Sergio Anzures 

 


 

Los diputados de la XXIV Legislatura rechazaron la cuenta pública 2020 del Indabe BC en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, por irregularidades como la compra de herramientas y refacciones con proveedores fantasma.

 

En el rubro de materiales y suministros, los directivos de la dependencia simuló compras de herramientas y prestaciones de servicio, por más de 150 mil pesos.

 

De acuerdo con el dictamen 217 de la Auditoría Superior del de Estado (AseBC) de Baja California, las autoridades del Instituto de Administración de Bienes para la Restitución Social y Bienes Asegurados (Indabe BC), de la visita hecha a los proveedores, estos resultaron ser domicilios particulares.

 

También se detectaron seis liquidaciones de personal, por más de 127 mil 899 pesos, de los cuales, no se encontró la firma de recibido del finiquito de los empleados.

 

La AseBC también detectó gastos por más de 312 mil pesos en el rubro de viáticos, hospedaje en el país por 128 mil pesos, reuniones de trabajo por 94 mil pesos, de lo cual no se cuenta con la normatividad aprobada por la junta de gobierno.

 

De una cuenta bancaria en BBVA por 1.58 millones de pesos, el Indabe B,  se observó que no fueron localizados físicamente once cheques es, de lo cual, la entidad fiscalizada no aclaró dicha situación.

 

Otra de las irregularidades fue que el Indabe BC presentó en el rubro de importe devengado un importe de 12 millones 969 mil 446 pesos y no fueron proporcionados para revisión 12 expedientes de personal.

 

Por estas observaciones, los integrantes del pleno de la XXIV Legislatura rechazaron con 19 votos a favor y cero en contra, la cuenta pública 2020 del Indabe BC.