SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Columna DeBAJAda

OPINIONES

01-03-2023


Foto: BajaNews

Foto: BajaNews

Redacción BajaNewsMx
Redacción BajaNews | BajaNews
Publicado: 01-03-2023 18:22:40 PDT
Actualizado: 01-03-2023 19:21:52 PDT

Columna semanal

Sacudida en el Estado


Cuando el río suena es porque agua lleva. Y en el Gobierno del estado no dejan de resonar. Para empezar, la salida cantada de Lourdes Cáñez del INDE. Las cuentas no le cuadraron a la profesora en la comprobación de los recursos federales que recibió para los juegos nacionales de la Conade 2022.


Al parecer trató de arreglar esto solicitando una audiencia con Ana Gabriela Guevara, titular del deporte a nivel nacional, pero pues la rechazaron argumentando que la comprobación de los recursos que recibió para ese concepto debió haber quedado hace tiempo.
"Me permito informarle que la solicitud que realiza no es posible, debido a que se han rebasado los tiempos en que debieron comprobar los recursos federales ministrados para el evento deportivo nacionales Conade 2022 y que derivado de las últimas reuniones que se sostuvieron los días 10 y 17 de enero del presente año, se daban por atendidas las dudas sobre el estatus que guarda la comprobación en el Sistema Integral de Comprobación de Recursos de la Conade, que debe realizar el instituto que representa", dije el documento firmado por Adriana Martínez Campuzano, subdirectora de Educación Física a nivel nacional.


Hay quienes dicen que al parecer recibió un recurso para ese concepto y lo aplicó en otra cosa, lo cual no es posible, pues los recursos federales vienen etiquetados. El caso es que la señora está con un pie fuera del INDE. 


Por otro lado, el que ya está más que adentro es el ex boxeador Erik "El Terrible" Morales. Él fue compañero de legislatura de Marina del Pilar Ávila Olmeda, a ambos les tocaba coincidir en los viajes a México a formar parte de la bancada de Morena, al menos un tiempo, pues ella luego pidió su primera licencia.


El caso es que en ese tiempo tuvieron buena relación y ahora el ex pugilista será quien dirija el deporte en Baja California. Al menos eso lo andan pregonando tanto él como gente de su equipo, que ya nomás es cuestión de días el nombramiento. Por cierto, dicen que quien estará en comunicación social con el “Terrible” es el editor de deportes de un diario regional, quien será pato y escopeta a la vez, Alberto Rico.


Otra crónica de una salida anunciada es la de Gerardo Solís Benavides, de la secretaría de Educación.  Y es que dicen que no ha podido manejar la dependencia, se le vinieron encima los casos de abusos en las escuelas y no supo resolverlo, así que en el gabinete se dice que ya no hallan cómo pedirle que se retire.


Entre los pasillos del estado incluso sonó que cuando él saliera tomaría su lugar Lourdes Cáñez, pero quien sabe si la gobernadora se quiera arriesgar a ponerla en una dependencia aún con más aristas e importante, si es hora que no puede solucionar su conflicto en el área deportiva.

 

¿Y el secretario?


Mucho ruido y pocas nueces. Con bombo y platillo se anunció a finales del año la llegada de Leopoldo Aguilar Durán como secretario de Seguridad Pública. El general Gilberto Landeros había sido una imposición de la federación como secretario y en el estado no estaban conformes con su desempeño. En medio de grillas y con pocos resultados, Landeros salió a finales del 2022, luego de un año al frente de la dependencia de seguridad.
Sin embargo, a unas semanas con Aguilar Durán al frente, el tema seguridad pública no refleja grandes avances en el estado.
En el Gobierno insistieron hasta que sacaron a Landeros, por lo que se esperaba que trajeran un as bajo la manga.
Y sí, acude a reuniones de seguridad y hasta mañaneras, pero sin resultados notorios.


Al final siguen haciendo lo mismo, hay hasta quien se pregunta si hay secretario de seguridad en el estado.


El Patas vuelve al Ayuntamiento


Así como lo lee, Juan Manuel Gastélum mete de nuevo su cuchara en el Ayuntamiento de Tijuana. Pero no, no se trata del ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al menos no él directamente.


Sino de su hijo quien también se llama Juan Manuel Gastélum y a quien le dicen “El patitas”, en alusión al apodo de su papá.
Y es que desde hace unos meses, el equipo que manejaba redes sociales de la presidenta municipal, Montserrat Caballero, ha sido desplazado y quien ahora maneja las redes es precisamente “El patitas”.


Así que si encuentra similitudes en el lenguaje que utiliza la alcaldesa con el que usaba el ex alcalde panista, pues es porque el mismo equipo realiza los post.


La página pasó del #SepanTodos al #Vecinos, pero al final de cuentas “El patitas” es el que controla lo que Caballero Ramírez dice y cómo lo dice en redes sociales. Así que a pesar de que durante la administración de “El patas” fueron cuestionados los negocios que hacía su hijo.