SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Columna DeBAJAda

OPINIONES

08-03-2023


Columna DeBAJAda. I FOTO: BajaNews

Columna DeBAJAda. I FOTO: BajaNews

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 08-03-2023 18:54:05 PDT
Actualizado: 08-03-2023 19:08:04 PDT

Columna semanal

Las regadas de Ayala

 

 

FOTO: WEB

 


 

Al presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, le llovieron críticas luego de que en un programa de radio se atreviera a prácticamente a amenazar al decir que tenía una lista con los nombres de los empresarios que habían participado en la marcha a favor del INE y que más les valía tener sus permisos en orden. 

 

Inmediatamente organismos de la Iniciativa Privada como el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) y Coparmex, reprobaron su declaración.

 

Además, el PAN, a través de su dirigente estatal, Mario Osuna Jiménez, informó que interpondrán una denuncia penal por intimidación y amenazas.

 

Sin embargo, eso fue lo de menos, pues las críticas más fuertes vinieron de conductores de noticias en medios nacionales, quienes se encargaron de ponerlo en su lugar exponiéndolo como el peor de los alcaldes. 

 

El primero fue Paco Zea, quien durante su noticiero en Imagen Televisión le tundió con todo.

 

 “Yo entiendo que pueda ser de Morena y que sea un lambiscón del presidente, pero amenazar a los empresarios no, el presidente los puede tildar de adversarios y es López Obrador y lleva muchos años en este asunto, éste es un tremendo desconocido y payaso, ¿Qué usted no revisa los permisos?, ¿a poco deja que abran las empresas y usted no las revisa?, entonces ahorita se va a poner a revisar los permisos y no le revisa los permisos a los que no participaron en la marcha, entonces es usted un corruptazo, no sé qué hace ahí, son cosas que no las podemos entender, usted no es el presidente, no sea tonto”, expresó.

 

Asimismo, Maca Carriedo, colaboradora de Adela Micha en el programa “La Saga”, recordó cuando a Armando Ayala se le ocurrió recomendarle a una regidora que hiciera más el amor para que estuviera de buenas, motivo por el que dicha funcionaria decidió interponer una denuncia por violencia política. 

 

“Qué tiene que andar hablando un viejo méndigo de hacer el amor en una sesión de cabildo”, cuestionó Maca, mientras Adela Micha ponía cara de incredulidad ante las declaraciones.

 

Incluso la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda fue cuestionada sobre las declaraciones de Ayala respecto a los empresarios y dijo que él solo comentó que ojalá y los que marcharon tengan sus permisos al día.

 

Por su parte, Ayala luego le quiso arreglar diciendo que la marcha en Ensenada fue muy pobre y fue lo que él señaló.

 

"No les gustó a los panistas, modificaron la declaración, pagaron a algunos medios y se hicieron esas declaraciones", expresó.

 

Raya los cuadernos a Montse

 

Por cierto, la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, reclamó a la Secretaría de Bienestar que no la invitaran a las entregas de apoyo, cuando le pedían algún lugar prestado para ello.

 

Sin embargo, al que tal parece que no le ha reclamado es a Armando Ayala, alcalde de Ensenada.

 

Y es que en su intento por lucir y hacerse notar en todo el estado, en su paso por Tijuana anda por las colonias, haciendo labor proselitista lo mismo entre semana que en fin de semana y no se ve que invite a la alcaldesa a su promoción.

 

Estuvo en la colonia Valle Verde con su llamada Alianza Patriótica de la 4T ante cientos de habitantes, según él mismo deja ver en un comunicado.

 

Además entregó materiales de construcción a algunos de los residentes, y claro, se tomó la foto con las señoras de la colonia.

 

La promoción del alcalde no solo raya los cuadernos de la presidenta de Tijuana, pues lo mismo se le puede ver en Mexicali, como en Agrobaja o en otras partes del estado.

 

El alcalde de Ensenada ocupa parte de su tiempo en promover sus aspiraciones políticas, en específico busca la candidatura a senador por Morena.

 

Reaparecerán políticos

 

FOTO: WEB

 


 

Hay personas de la política Bajacaliforniana que no se escuchan ni se dejan ver durante algún tiempo, sin embargo, cuando ya empieza a oler al periodo electoral resurgen.

 

Nombres serían muchos, además hay algunos que ya han tenido algún lugar de peso en la política bajacaliforniana y ven en las elecciones otra oportunidad de vivir del presupuesto.

 

Uno que dicen que ya anda viendo si habrá manera de colocarse es el panista Cuauhtémoc Cardona Benavides.

 

El Temo tuvo su época de gloria, por así decirlo, pues el Temo fue diputado federal, diputado local, subsecretario de Enlace Legislativo  y hasta Secretario de Gobierno en Baja California, sustituyendo en su momento a Francisco Blake Mora.

 

Llegó a manejar incluso a un grupo dentro del PAN y se logró colocar bien, así como a sus cercanos.

 

Con la caída estrepitosa del PAN ante la llegada de Morena, el Temo ha sido uno de los personajes que han quedado algo ocultos.

 

Incluso, se ha dedicado a las ventas y a dar pláticas sobre esto.

 

Pero dicen que todo indica que en las próximas elecciones sabe que el PAN pudiera conseguir algo, pero no iría tras un cargo de elección popular, que se ve difícil ante la todavía popularidad de Morena.

 

Dicen que el Temo buscará una diputación local por la vía plurinominal, pero habrá que ver si los panistas lo dejarán llegar, pues de seguro todos buscarán la vía facilita.

 

Los retos del Terrible

 

FOTO: WEB


 

Está más que cantado que Erik "El Terrible" Morales llegará al Instituto del Deporte la Cultura Física de Baja California (INDE) en los próximos días, confirmado ya por él, su gente a la que se le cuecen las habas por llegar al Gobierno, y también ya dicho por la propia gobernadora.

 

El boxeador tijuanense ya fue titular del deporte, aunque en el Ayuntamiento en los tiempos de Jorge Ramos Hernández.

 

Además fue diputado federal por Morena, justo en la legislatura en la que Marina del Pilar Ávila, ahora gobernadora, fue legisladora.

 

Erik además es comentarista deportivo y por su gran trayectoria boxística fue incluido en el Salón de la Fama del Deporte.

 

Llegará a un INDE con algunas deficiencias y sobre todo con el antecedente de problemas en las finanzas.

 

El periodo de David González, padre de los beisbolistas famosos Adrián y Edgar, fue muy cuestionado, sobre todo por dejar caer a la mayoría de los deportes, apoyando prácticamente solo al béisbol y sus ligas.

 

Erik deberá demostrar que no solo está el box, como en el caso de González, además de que no solo puede ser campeón en esa disciplina, sino administrar una dependencia tan importante como la del deporte.