SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

En BC las mujeres cuentan con desigualdad salarial e inseguridad

BUSINESS

10-03-2023


En BC las mujeres cuentan con desigualdad salarial e inseguridad IFOTO: Web

En BC las mujeres cuentan con desigualdad salarial e inseguridad IFOTO: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 10-03-2023 12:04:38 PDT
Actualizado: 10-03-2023 12:10:19 PDT

A pesar de que el 40.6% del talento laboral son mujeres

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, Luis Roberto Valero Berrospe quien es presidente del Centro de Estudios Económicos indicó que las mujeres son el “Gran recurso humano olvidado” en nuestra entidad, siendo que suelen estar mejor preparadas, obteniendo un sueldo mucho menor al de los hombres, así mismo, sostuvo que suelen ser “mayor víctimas de inseguridad”.


Las cifras del INEGI arrojan que el cuarto trimestre del año 2022 eran 1 millón 928 mil 610 mujeres, de las cuales solo laboraban 729 mil 740 mujeres, la edad promedio rondaba entre los 38.3 años en comparación a la del hombre, la cual era de 39.2 años, siendo el 40.6% de las mujeres que laboran en el país.


El presidente del Centro de Estudios Económicos manifestó que al iniciar una carrera escolar en su mayoría son hombres, pero al culminarla las mujeres prevalecen en un mayor porcentaje, siendo las mujeres mayor constante en los estudios y obteniendo más visualización al llegar a una educación media superior.


Asimismo, destacó que los datos de estudios en la universidad UABC de la entidad cuenta con el 55% de mujeres en la matrícula, al igual que de manera estatal, donde cuenta con un porcentaje del 53.3%, teniendo como resultado un dominio de educación superior de mujeres.

 

DESIGUALDAD MUJERES

 

Valero Berrospe indicó que actualmente en Baja California prevalecen en mayor porcentaje las mujeres trabajadoras, quienes a decir cuentan con un salario “vergonzoso”, siendo el 65% de las mujeres las cuales ganan hasta 2 salarios mínimos.


El análisis indica que el sector de mujeres se enfrenta a la desigualdad salarial con un promedio de 531.14 pesos diarios, según datos del Salario Promedio de Cotización del IMSS, mientras que los hombres reciben un salario de 614.32 pesos diarios.

 

DESIGUALDAD MUJERES


Las mujeres en los últimos dos años crecieron 24.3%, superando la cifra de 152 mil 397 mujeres que laboran de manera informal, mientras que las que laboran en un sector formal rondan en los 266 mil 201 mujeres, sostuvo.


Destacó que en Baja California la mujer no solamente enfrenta la desigualdad del campo laboral, también mayormente es víctima de inseguridad, enfatizó que “En BC, se violó a una mujer cada 12 horas durante enero y en 2022 se registró la mayor cifra de delitos de abuso sexual de los últimos ocho años”.


“Queda claro que las manifestaciones del Día de la Mujer tuvieron muchas razones y que lo que se ha anunciado hasta ahora en Baja California son puras acciones de papel”, finalizó.