SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Columna DeBAJAda Parte 1

OPINIONES

15-03-2023


IFOTO: BAJANEWS

IFOTO: BAJANEWS

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 15-03-2023 11:25:36 PDT
Actualizado: 15-03-2023 11:56:48 PDT

Dos mujeres, un camino.

Las dos mujeres que han destapado abiertamente sus intenciones en querer ser candidatas a la presidencia de la República estuvieron este fin de semana en Baja California, ambas en Mexicali.

 

Se trata de la ex periodista convertida en senadora, Lily Téllez, quien busca ser la candidata del PAN, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien suena como la "corcholata" favorita por Morena.

 

¿Con Claudia sí?

 

Con un par de actos anunciados por parte del Gobierno del Estado, Claudia Sheinbaum, llegó a Baja California a una gira exprés el domingo por la mañana a medir su fuerza rumbo a la Presidencia de la República.

 

 Claudia Sheinbaum PardoClaudia Sheinbaum Pardo


 

A diferencia de las otras "corcholatas" que tienen algún cargo público federal y pueden hacer gira al interior del País con temas que les atañen, Claudia tiene que "truquear" un poco más esa pre pre campaña.

 

Y es que dicen que con eso de que el periodo electoral inicia oficialmente en septiembre, pues todos los aspirantes andan a gusto haciendo campaña disfrazada, pues dicen que no hay proceso electoral aún.

 

Eso sí, en septiembre la cosa cambiará y ahí tendrán que tomar decisiones importantes como quizá dejar sus cargos públicos.

 

La "corcholata" que dicen que por el momento está más arriba en las encuestas, llegó por la mañana al aeropuerto de Tijuana, donde la esperaban "espontáneos" grupos de ciudadanos, no vaya a pensar que eran acarreados.

 

Algunos de los seguidores traían pancartas que decían “Claudia Sheinbaum, Tijuana Contigo”, “Claudia Sheinbaum 100%”, “Los de Tijuana te apoyamos”.

 

Llegaron a recibirla la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien dicen que coordina la pre-pre-campaña de Claudia en BC.

 

El avión que transportó a Claudia Sheinbaum abría aterrizado pasadas las 10:00 de la mañana, cuando se mostró en el Aeropuerto de Tijuana fue a las 10:24, donde estuvo platicando brevemente con la gobernadora de BC y se tomó fotografías con algunos asistentes.

 

Asimismo, a la mandataria capitalina la recibieron dos músicos que entonaron un par de canciones.

 

Mientras salía del complejo, Sheinbaum respondió a algunos reporteros sobre su posición actual en búsqueda de la presidencia en 2024.

 

“Vamos a ver cómo van las cosas, de momento vamos bien, nos favorecen las encuestas”, dijo la jefa de Gobierno de CDMX.

 

A través de redes sociales, Claudia documentó que, en la caseta de El Hongo, cuando iba a Mexicali, había otro grupo de seguidores “espontáneos” que le manifestaron su apoyo.

 

También estaba el delegado federal, Alejandro Ruiz Uribe, quien ya había mostrado su adherencia por la jefa capitalina.

 

En sus eventos, además de la gober, funcionarios estatales y diputados locales, estuvieron las alcaldesas de Mexicali, Norma Bustamante, y de Rosarito, Araceli Brown.

 

En el caso de Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, ella ha mostrado su apoyo abiertamente a Marcelo Ebrard.

 

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard


 

Curiosamente el acto fue en el auditorio del Estado, lugar que era favorito para los eventos políticos de los panistas.

 

De manera oficial, un evento fue el avance del Gobierno del Estado con la Ciudad de México y el Lanzamiento de la Agencia Digital de Baja California, y el otro una conferencia magistral sobre “Políticas de Gobierno en Beneficio de la Ciudadanía”.

 

Aunque sin duda ambos fueron para ir midiendo fuerzas y reforzar su pre candidatura rumbo a la Presidencia.

 

Ayer mismo, el periódico Reforma publicaba una encuesta con la pregunta “¿Si Claudia Sheinbaum fuera la candidata presidencial de Morena en 2024, votaría por ella o no votaría por ella?”, el 49% dijo que si votaría por ella y el 45% que no. 

 

Mientras que en un cuestionamiento sobre si cree que está utilizando recursos públicos para promover su imagen rumbo al 2024, el 55% considera que está utilizando los recursos de la capital del país.



Escupir para arriba

 

Lily Téllez estuvo en el Casino de Mexicali, en un evento convocado por el PAN, acompañada de Mario Osuna Jiménez, líder estatal del partido, y Gina Cruz, senadora de la República por el PAN.

 

Lilly TéllezLilly Téllez


 

Curioso resulta que hace 5 años, justo un 12 de marzo, lanzó una videocolumna titulada Los Azules en SDPNoticias "Ya tienen el control de la plaza, los azules duermen tranquilos en la península de Baja California, tienen tres territorios en el top ten de los lugares más violentos del mundo", arrancaba su columna.

 

Daba su opinión sobre los asesinatos en Tijuana y criticaba los homicidios y el robo de vehículos, además de que Juan Manuel Gastélum en ese tiempo echaba la culpa a la pugna de bandas antagónicas. 

 

Además, en ese tiempo, Téllez hizo otro video en el que criticaba fuertemente a Kiko Vega, entonces gobernador.

 

En su visita este sábado, ella delante de los panistas recordó esa videocolumna dedicada a Kiko, que fue una de las que tuvo más reproducciones y que sostenía lo que decía en ella.

Mientras tanto en el Estado, rápidamente se pusieron a "operar" una declaración en contra de Téllez, como si en realidad como aspirante les hiciera cosquillas.

 

Aprovecharon a la diputada federal por BC, Julieta Ramírez, quien dijo que "Téllez se muerde la lengua, pues antes atacaba al PAN  y ahora lo defiende".

 

No te pierdas por YouTube y  Facebook nuestras emisiones de “No le Saque” con Antonio “Pony” Zermeño y Sergio Anzures.