SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

El bullying trae repercusiones, no lo normalices

CALI - BAJA

24-03-2023


Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 24-03-2023 14:33:31 PDT
Actualizado: 24-03-2023 14:35:14 PDT

Se practica de forma constante en las escuelas y tiende a normalizarse por parte de los mismos directivos académicos, alumnos y hasta padres de familia, pero el bullying puede traer consecuencias graves, como la muerte

En las escuelas, principalmente en la etapa media, la intimidación académica, también conocida como bullying, es una situación que se tiene muy normalizada. Esta problemática genera violencia y sus consecuencias pueden ser tan variadas como lamentables, llegando incluso al fallecimiento de las víctimas.

 

Aunque existen diversas campañas para combatir y visibilizar las consecuencias de esta práctica, no ha sido suficiente. Por el contrario, en gran parte de la población prevalece la idea de que se trata de una situación por la que todos los estudiantes pasan en su curso por la escuela; como si se tratara de una etapa más por vivir.

 

Sin embargo, “el acoso escolar está lejos de ser algo normal, es una dinámica que distorsiona el ambiente académico, generando un clima de violencia cuyas consecuencias pueden ser variadas”, señaló el Dr. Daniel Álvarez Núñez, coordinador de la Maestría en Neuropsicología y docente de tiempo completo de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali, en torno al lamentable caso Norma Lizbeth, estudiante fallecida tras ser golpeada por una compañera de clase en Teotihuacán, México.

 

 


 

¿Qué es el acoso escolar?

 

Explicó que el acoso escolar es un conjunto de comportamientos intimidantes y de maltrato entre estudiantes, que se llevan a cabo de forma repetida y que se sostienen en el tiempo con la intención de causar daño y someter a una víctima, ya sea de forma individual o en grupo, a través de diversos tipos de agresiones físicas, verbales y/o sociales.


Tal y como ocurre en otros tipos de violencia, esta dinámica tiende a generar repercusiones a corto, mediano y largo plazo en las personas afectadas, quienes tienden a desarrollar un número importante de síntomas. Por ejemplo: 

 

—Desarrollo a mediano o largo plazo de cuadros de ansiedad
—Estrés postraumático 
—Procesos depresivos que pueden desembocar en ideas suicidas 
—Prácticas autodestructivas/autolesivas 
—Ausentismo escolar 
—Pérdida de la motivación académica

 

“Como sociedad, es necesario entender que cualquier forma de acoso no encaja con la palabra normal y es necesario que tanto padres, maestros y estudiantes trabajen en conjunto para combatir el bullying. Esto puede lograrse creando acciones de concientización en el alumnado, padres y profesores que ayuden a romper los mitos respecto del acoso escolar, promoviendo que los alumnos que son espectadores y que no intervienen por miedo a volverse víctimas dejen de lado esa pasividad, que guarden el celular que graba la violencia y pongan en silencio las risas que refuerzan la conducta del agresor o agresores”, concluyó el especialista.