SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Registran 102 nuevos casos de cáncer cervicouterino en Baja California

CALI - BAJA

26-03-2025


Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Redacción BajaNewsMx
Compartir
Angel Ramirez| BajaNews
Publicado: 26-03-2025 11:07:23 PDT

Pro Oncavi refuerza el llamado a la prevención y detección temprana

El cáncer cervicouterino sigue afectando a decenas de mujeres en Baja California. Solo en 2023, se registraron aproximadamente 102 nuevos casos, siendo Tijuana la ciudad con la mayor incidencia, concentrando más del 45% de los diagnósticos en el estado.


En el marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer Cervicouterino, la asociación Pro Oncavi alertó sobre la gravedad del problema e hizo un llamado urgente a la prevención mediante la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la realización periódica de pruebas de detección como el Papanicolaou y la prueba de VPH.

 

Te puede interesar:Legisladores buscan frenar acoso, discriminación y violencia obstétrica con nuevas reformas en materia de género


Según la Mtra. Edith Pérez Velázquez, directora general de Pro Oncavi A.C., el 90% de los casos de cáncer cervicouterino están relacionados con la infección por VPH, una enfermedad prevenible con vacunación y exámenes oportunos.

 


La tasa de mortalidad en Baja California fue de 7.4 por cada 100,000 mujeres mayores de 25 años, superando la media nacional. Además, el 70% de los casos fueron detectados en etapas avanzadas, reduciendo significativamente las posibilidades de tratamiento y supervivencia.


Los síntomas de esta enfermedad incluyen sangrado anormal, flujo vaginal con mal olor, dolor pélvico, hinchazón de piernas y pérdida de peso. Sin embargo, en sus primeras fases no presenta signos evidentes, lo que resalta la importancia de los controles ginecológicos regulares.


“Cada diagnóstico tardío representa una oportunidad perdida. La prevención salva vidas, y hoy más que nunca debemos actuar para evitar más muertes por esta enfermedad prevenible”, concluyó Pérez Velázquez.