SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Juez en Brooklyn otorga 90 días a la fiscalía para decidir sobre pena de muerte para Rafael Caro Quintero

INTERNACIONAL

26-03-2025


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Compartir
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 26-03-2025 12:34:39 PDT
Actualizado: 26-03-2025 12:35:38 PDT

El capo enfrenta cargos por narcotráfico, crimen organizado y el asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en 1985

Durante una audiencia celebrada este miércoles en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el juez Frederic Block estableció un plazo de 90 días para que la fiscalía estadounidense determine si solicitará la pena de muerte contra Rafael Caro Quintero, cofundador del extinto Cártel de Guadalajara. El capo enfrenta cargos por narcotráfico, crimen organizado y el asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en 1985.

 

Te puede interesar: Rafael Caro Quintero llega a Estados Unidos: el capo es entregado a la DEA tras décadas de fuga


La fiscal Saritha Komatireddy admitió que la pena capital es "una posibilidad", aunque aún no hay una decisión definitiva. El Departamento de Justicia deberá analizar el caso y, de optar por esta vía, requerirá la autorización de la fiscal general Merrick Garland. El juez Block programó la siguiente audiencia para el 25 de junio de 2025, donde se espera conocer la postura oficial del gobierno.

 


Rafael Caro Quintero, de 72 años, compareció vistiendo un traje beige de prisión y mantuvo la mirada baja durante la audiencia. Junto a él estuvo presente su sobrino Ismael Quintero Arellanes, también implicado en el caso.


El juez asignó a Elizabeth Macedonio, abogada especializada en casos de pena de muerte, para reforzar la defensa de Caro Quintero, quien hasta ahora no ha contratado representación privada. Además, el capo está sujeto a medidas especiales de confinamiento que restringen sus comunicaciones con familiares, abogados y otros reclusos, además de permitir la vigilancia de sus conversaciones.


Los cargos en su contra incluyen crimen organizado –el delito que podría llevarlo a la pena capital–, conspiración para importar drogas, uso de armas en actividades ilícitas y el secuestro, tortura y asesinato de "Kiki" Camarena, un caso que la DEA considera un acto de terrorismo internacional.

 


Caro Quintero fue capturado en 1985 en Costa Rica y condenado en México por el homicidio de Camarena, pero quedó libre en 2013 debido a un error procesal. Tras su reaparición, fue detenido nuevamente en 2022 y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2024. Su caso ha revivido el interés en uno de los episodios más oscuros de la guerra contra el narcotráfico, con la presencia de unos 40 agentes de la DEA en la audiencia como muestra de respaldo a Camarena.

 

Te puede interesar:Rafael Caro Quintero se declara inocente de cargos de narcotráfico en EE.UU.


Mientras avanza el proceso penal en Nueva York, la familia del agente asesinado mantiene una demanda civil en California contra Caro Quintero y otros líderes del cártel. La próxima audiencia, prevista para el 25 de junio, definirá si el capo enfrentará un juicio que podría culminar en cadena perpetua o en la pena de muerte.