SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Exdirectora de La Casa Azul denuncia desvío de obras de Kahlo y Rivera a subastas internacionales

VIDA Y ESTILO

04-04-2025


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Compartir
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 04-04-2025 12:13:31 PDT
Actualizado: 04-04-2025 12:18:33 PDT

La investigadora, quien dirigió ambos recintos durante 18 años, documentó minuciosamente el caso a lo largo de cuatro años

 Hilda Trujillo Soto, exdirectora de los museos Frida Kahlo (Casa Azul) y Diego Rivera (Anahuacalli), hizo pública una grave denuncia: al menos diez obras de Frida Kahlo y doce páginas de su diario personal han desaparecido de los acervos bajo su custodia, apareciendo después en colecciones privadas y subastas internacionales sin autorización.


La investigadora, quien dirigió ambos recintos durante 18 años, documentó minuciosamente el caso a lo largo de cuatro años. Entre las piezas faltantes destacan Retrato de Irene Bohus, Fantasía de una estufa, Dibujo drolático, Mi chata ya no me quiere y Dibujo estudio para mis abuelos, mis padres y yo, todas creadas por Kahlo entre las décadas de 1930 y 1950. Según Trujillo, el saqueo se habría extendido desde finales de los años 50 hasta los 90, aunque existen indicios de que ventas irregulares continuaron después.

 


En su investigación, publicada en el blog hildatrujillo.blog, la experta señala que estas obras fueron identificadas en catálogos de arte, exposiciones privadas y casas de subastas como la galería Mary-Anne Martin en Nueva York, especializada en arte latinoamericano. Además, asegura que el Banco de México (Banxico), encargado del fideicomiso que administra ambos museos, ha sido omiso ante las irregularidades, a pesar de contar con evidencias desde hace años.

 


Trujillo también acusa a funcionarios de Banxico y a la familia Phillips Olmedo de permitir contrataciones opacas y desvío de recursos, lo que habría facilitado la extracción ilegal de piezas. "No se puede menospreciar el valor patrimonial y simbólico de estas obras en favor del económico", declaró en entrevista.

 


El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) negó haber otorgado permisos para la exportación definitiva de obras de Kahlo o Rivera, mientras que el Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo rechazó las acusaciones, afirmando que el legado de los artistas "no se manipula ni se distorsiona".

 


Ante la falta de acciones concretas, organizaciones culturales y expertos exigen una investigación profunda para recuperar el patrimonio perdido y garantizar la transparencia en la gestión de estos acervos, considerados parte fundamental de la identidad artística de México.