SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

[VÍDEO] Florida paralizada: inmigrantes huyen y el estado se queda sin trabajadores

INTERNACIONAL

11-05-2023


IFOTO: TIKTOK

IFOTO: TIKTOK

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 11-05-2023 09:04:55 PDT
Actualizado: 11-05-2023 12:21:49 PDT

Crisis en la frontera norte: ¿qué significa el fin del Título 42 para las personas migrantes?

Este jueves 11 de mayo la política del Título 42 en Estados Unidos llegará a su fin. La medida fue implementada en 2020 por el expresidente Donald Trump para deportar rápidamente a las personas migrantes, sin la posibilidad de asilo, con el objetivo de “evitar” la propagación del COVID-19.

 

Con el término del Título 42, las autoridades de EUA indicaron que se espera una llegada masiva de personas migrantes. Pero, ¿a qué se debe el incremento? La coordinadora del Colegio de la Frontera Norte, Inés Barrios, explicó que muchas personas migrantes piensan que, con el fin del Título 42, EUA les abrirá las puertas. Asimismo varias personas de ciertos estados en EUA han estado huyendo.

 

Sin embargo, cuando expire la norma, entrará en vigor una orden con restricciones más severas: el Título 8. Con esta medida, las autoridades estadounidenses podrán generar cargos penales contra las y los migrantes, así como prohibiciones de hasta cinco años para entrar a territorio estadounidense. 

 

  • Otro posible escenario son las detenciones prolongadas y las deportaciones formales.

 

  • En todos los casos, las autoridades tendrán que procesar a las y los migrantes, lo cual implica mantener a un gran número de personas bajo custodia, situación que podría generar condiciones de hacinamiento en los centros de detención. 

 

¿Qué sigue?

 

El Congreso estadounidense está trabajando en un proyecto de ley para crear un instrumento de “expulsión temporal” similar al Título 42 para hacer deportaciones automáticas.

 

  • La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) ha denunciado que estas medidas generan que las y los migrantes sean víctimas de asaltos, robos, secuestros y otras violaciones a sus derechos humanos.

 

Además expertos prevén que esta situación podría desencadenar cientos de inmigrantes muertos. 

 

El catedrático del Pomona College, Miguel Tinker Salas, mencionó a un medio que “La situación ya es trágica; lo vimos recientemente en Brownsville, Texas y en múltiples casos donde los inmigrantes han perecido en su trayectoria hacia Estados Unidos”.

 

Se estima que en las ciudades fronterizas con México, hay más de 150,000 migrantes esperando a que terminé el Título 42, con la esperanza de que puedan pasar a los Estados Unidos. Aunque ahora tendrán que volver a presentar sus solicitudes en centros de procesamiento, que podría demorarse más años de espera.

 

“La idea de Biden de tener esos centros es solamente para sacrificarlos ante una política migratoria que no funciona”, añadió Tinker Salas. “En esto, Biden no se distingue de Trump”.

 

Además en las redes sociales han circulado varios vídeos en donde se ven las zonas de siembra, construcciones, trabajo de campo, en Florida, que eran principalmente trabajadas por los inmigrantes, están totalmente paradas y solas, y no hay quien supla esos lugares.

 

@hispanicstiktok Hoy FLORIDA se quedo sin Hispanos! #hispanicsbelike #hispanics #hispanicsinusa #hispanicscanrelate #hispanictiktok #hispanicpower #hispanostiktok #hispanosenusa #hispanoschingones #latinostiktok #latinos #latinotiktok #latinosenusa #mexicans #mexicansbelike #mexicantiktok #mexico #mexicocheck #mexicanos #mexicanoschingones #mexicanosenusa #mexicanosenelextranjero #hispanicstiktok No hay trabajadores en florida No construction workers in Florida #adiosflorida #goodbyeflorida ♬ original sound - Hispanics TikTok