SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Así serán financiadas las labores de conservación en las Islas Galápagos

INTERNACIONAL

13-05-2023


IFOTO: ISTOCK

IFOTO: ISTOCK

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 13-05-2023 10:33:24 PDT
Actualizado: 13-05-2023 10:49:03 PDT

¿Deuda por naturaleza?

Las Islas Galápagos son un archipiélago de 21 islas ubicado en el Océano Pacífico, a unos 1.000 km de la costa de Ecuador. Las islas son conocidas por su biodiversidad única y su papel en la formulación de la teoría de la evolución de Charles Darwin.

 

 Debido a su aislamiento geográfico, las especies en las islas han evolucionado de manera única y han desarrollado adaptaciones únicas para sobrevivir en su entorno.

 

 Las islas son el hogar de muchas especies endémicas, incluyendo las famosas tortugas gigantes, iguanas marinas, pingüinos y una variedad de aves. En reconocimiento a su importancia ecológica, las Islas Galápagos han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y son un destino popular para los turistas interesados en la naturaleza y la biología.

 

Recientemente Ecuador anunció que destinará 450 millones de dólares para conservar las Islas Galápagos como parte de la conversión de deuda por naturaleza más grande de la historia. Esto significa que la deuda externa de Ecuador se reducirá a cambio de que este país se comprometa financieramente en cuestiones de protección medioambiental. 

 

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique, indicó que el objetivo de este movimiento es promover la resiliencia climática y la pesca sostenible. El millonario canje será operado por un fondo que financiará actividades de conservación en las Galápagos durante los próximos 18 años y medio. 

 

Algunas de las acciones serán fortalecer las áreas naturales protegidas de las islas y preservar el hábitat de especies migratorias que están en peligro crítico de extinción, como el tiburón ballena y varios tipos de tortugas marinas. A estas se suma la tarea de monitorear la salud de los océanos.