SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

IntempestivaMente… Pan y circo

OPINIONES

26-05-2023


IntempestivaMente… Pan y circo IFOTO: Baja News

IntempestivaMente… Pan y circo IFOTO: Baja News

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 26-05-2023 11:05:43 PDT
Actualizado: 26-05-2023 11:09:03 PDT

De lo que no queda duda es que esto le pega directamente al PRIANRD en las elecciones del EdoMex y Coahuila

Por Raúl González Rodríguez/ @raulgonzalezr

 

Mucho se ha criticado que los partidos políticos han abandonado la ideología para convertirse en entes netamente pragmáticos con la finalidad única de alcanzar el poder solo por el hecho de ostentarlo. Por ello, diversos académicos han afirmado que la descripción de derecha, izquierda o centro ha caído prácticamente en el desuso derivado de que en todos los partidos hay un mosaico de ideas contrapuestas entre sí, lo que , sin duda alguna, se suma como uno de los tantos motivos por los que los políticos se encuentran en la peor crisis de credibilidad de la historia.

 

Ninguno se salva, la ideología es cosa del pasado, sólo se encuentra en el papel. Para muestra, hemos sido testigos de cómo todos han postulado a personajes con fama como actores o deportistas solo por el hecho de ser conocidos, no distribuidos según “… el mérito entre los ciudadanos que sean los mejores desde el punto de vista moral e intelectual” en un sentido estrictamente aristotélico. Los casos más recientes como el de la finada actriz Carmen Salinas, el ex futbolista y actual Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, Alfredo Adame o Roberto Palazuelos, entre otros, no hacen más que darle un tinte de mofa a la actividad política y ratificarla como una pieza más de la civilización del espectáculo. 

 

Por si esto no fuera poco, recientemente se reavivaron los encontronazos con los que el PRI y MC tienen enfrascados ya algún tiempo. Para nadie es desconocido que Movimiento Ciudadano en los últimos años, ha  aumentado su presencia en el territorio nacional, reafirmandolo en las recientes victorias con personajes como Samuél García y Luis Donaldo Colosio Riojas.

 

Desde que nació la coalición que aglutina al PAN, PRI y PRD para tratar de vencer al Movimiento de Regeneración Nacional, han tratado de que sea una verdadera alianza opositora integrando al Movimiento naranja, mismo que una y otra vez los ha desairado. El PRIANRD sabe perfectamente que sin MC no pueden aspirar a vencer al actual régimen en las urnas. Colosio Riojas, sin hacer tanto ruido y con el peso de su apellido, se ha llegado a posicionar en algunas encuestas como  puntero para ser candidato no únicamente por su partido, sino por toda la oposición, cosa que de momento parece imposible.

 

Todo indica que la estrategia del otrora Partido Convergencia va en el sentido de desmantelar a la oposición o, al menos, bajar al PRI de la misma. Hay quienes mencionan que de ser así, existe la posibilidad de aliarse con PAN y PRD. “Con el PRI ni a la esquina” es la frase con la que estos días nos hemos despertado los mexicanos.

 

El Revolucionario Institucional acusa a MC de estar con AMLO. Lo denominan “partido esquirol”. Por su parte, MC afirma lo contrario, que son los priistas los que han pactado una y otra vez con el Presidente para rescatar los escomobros de este instituto político y hacer un trueque por embajadas. De lo que no queda duda es que esto le pega directamente al PRIANRD en las elecciones del EdoMex y Coahuila, y que se agudiza después de que AMLO avisó que pondría en marcha el “plan c” de la reforma electoral directamente en las urnas.

 

Lo cierto es que los ciudadanos poco le creen a los políticos y sus partidos, pues citando a Publio Terencio: hombres somos, nada humano nos es ajeno. Somos seres pasionales, y esta frase cala hondo en los mexicanos y reaviva a los fantasmas del pasado. Seguimos con lo mismo, al pueblo pan y circo.