SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Coepris BCS prohíbe la comercialización y captura de moluscos en la PAZ

CALI - BAJA

30-05-2023


Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 30-05-2023 18:52:49 PDT
Actualizado: 30-05-2023 18:53:55 PDT

Esta medida aplica en ostiones, almejas y callo de hacha

En un análisis realizado el cual arrojó la presencia de Saxitoxina la comisión estatal para la protección contra riesgos sanitarios determinó un cierre precautorio para la extracción, comercialización y consumo de moluscos.

 

¿Qué hace la saxitoxina?

Es un veneno que se encuentra en ciertos moluscos comestibles en ciertas épocas, que es elaborado por la especie GONYAULAX y consumido por moluscos, peces, etc. sin efectos patógenos. Es neurotóxico y causa PARÁLISIS RESPIRATORIA y otros efectos en MAMÍFEROS , que se conoce como intoxicación paralítica por MARISCOS.

 

"Hasta el momento es un cierre precautorio y no una veda sanitaria, ya que por protocolo se debe verificar si la presencia de esta sustancia se encontró o no dentro de los niveles establecidos por la norma oficial mexicana" mencionó el titular del área, José Manuel Larumbe.

 

Se recomendó a la ciudadanía que no consuma ni adquiera moluscos bivalvos extraídos en el área referida como zona litoral, en tanto no se reciba el análisis solicitado al laboratorio federal.

 

El cierre es aplicable a ostiones, almejas, callo de hacha y otros moluscos bivalvos(invertebrados de cuerpo blando que protegen su cuerpo con dos conchas) mientras esté vigente la medida no se debe extraer productos de este tipo en la Bahía de La Paz.