SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Exoneran a ex alcalde de Iguala por el caso de los 43 normalistas

NACIONAL

30-05-2023


FOTO: WEB

FOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 30-05-2023 21:29:14 PDT

José Luis Abarca fue exonerado por la desaparición de los normalistas sin embargo no podrá salir de prisión

La tarde de este martes el Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con residencia en Matamoros tomó la decisión de exonerar a José Luis Abarca ex alcalde de Iguala, Guerrero por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Junto al ex alcalde fue exonerado el ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez junto a 18 personas más acusados, todos, de delitos de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y delincuencia organizada en su modalidad de secuestro agravado.

 

Según el expediente asentado en la causa penal 66/2015, los hoy exonerados fueron detenidos de forma ilegal por la entonces Procuraduría General de la República, la hoy Fiscalía, además, señala que algunos no rindieron su declaración de manera libre sino que lo hicieron bajo tortura.

 

Sin embargo a pesar de que el ex alcalde de Iguala fue exonerado no podrá quedar en libertad ya que fue sentenciado a 92 años de prisión por el secuestro de seis integrantes del movimiento campesino, "Unidad Popular Emiliano Zapata".

 

Cabe mencionar que el pasado 18 de mayo Abarca fue absuelto de las acusaciones que lo relacionaban con la organización criminal Guerreros unidos ya que no se pudo comprobar la relación de Abarca con el grupo criminal y la desaparición de los 43 normalistas, así como inconsistencias a la hora de su detención.