SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

De BAJAda: Usan la fuerza contra trigueros

OPINIONES

28-06-2023


FOTO: BAJANEWS

FOTO: BAJANEWS

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 28-06-2023 16:28:21 PDT
Actualizado: 28-06-2023 16:41:34 PDT

Columna

Usan la fuerza contra trigueros

 

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y su equipo de trabajo metieron las cuatro patas en el desalojo de los trigueros el lunes por la tarde, tras una supuesta amenaza de bomba en Centro Cívico en lo que a todas luces fue una represión a los agricultores del Valle de Mexicali.

 

Poco después de las 2 de la tarde, autoridades desalojaban las instalaciones del gobierno estatal ante una amenaza de bomba para realizar el protocolo de seguridad.

 

Luego, el ayuntamiento de Mexicali comandado por Norma Bustamante informaba que los servicios se suspendían por órdenes de protección civil.

 

 


 

Pero esta amenaza fue aprovechada por el estado para echar a los trigueros del Centro Cívico argumentado que se había puesto en marcha el protocolo de seguridad, el cual consistía en llevar un grupo antimotín, agentes estatales y varias grúas para retirar los tractores y maquinaria de los agricultores.

 

Pero parece que el estado pecó de inocente al pensar que los trigueros se iban a intimidar por la muestra de fuerza policial estatal, pero resultó todo lo contrario.

 

Los trigueros molestos utilizaron tractores para tratar de evitar que se llevaran la maquinaria e incluso chocaron las grúas, pero eso no fue todo ya que aún molestos abrieron un tanque de amoniaco lo que generó la intoxicación de 11 agentes de la policía estatal. 

 

Al final, los trigueros cedieron y permitieron que se llevaran la maquinaria; pero el estado parece entendió el error cometido y la represión cometida contra los agricultores quienes habían mantenido un plantón pacífico y de manera inmediata buscó un encuentro con los trigueros el cual se dio en el ayuntamiento de Mexicali, edificio que unas horas atrás había sido desalojado por seguridad, ahora era el lugar ideal para la reunión.

 

El secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez encabezó el diálogo con los representantes de los trigueros en el que se comprometieron a regresar la maquinaria decomisada y seguir el diálogo el próximo miércoles en el que buscarán una reunión con el secretario federal de Agricultura, pero a ver si sirve de algo ya que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya los tachó hasta de delincuentes, así que hay pocas esperanzas.

 

A la lista negra

 

Si de algo se ufana el secretario de Seguridad Ciudadana de Rosarito, Francisco Arellano, es presumir que este municipio gracias a su trabajo, salió de la lista de los 50 municipios más violentos del país. Peeero, resulta que en el informe del pasado 13 de junio del gobierno federal, Rosarito aparece con el número 37, así lo dio a conocer el presidente de la Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval López.

 

Y es que si bien el número de asesinatos ha bajado en estos meses del año, si se compara con el año anterior, estos incidentes no dejan de presentarse, ya que de enero a mayo, la suma se elevó a una treintena, cifras altas, considerando la cantidad de población que tiene el quinto municipio.

 

 


 

Pero, además, los delitos del fuero común reportan un alza, como lo es el robo a comercio, a casa habitación y en vía pública, delitos que sí les corresponde frenar con programas y acciones preventivas.

 

Quizá lo que más pega son las extorsiones policiacas, que sí podría prevenir con tan solo jalarle las orejas a sus policías, pues hay quienes aseguran que desde hace muchos años no se vivía una situación similar, ya que si bien el caso no es nuevo, las denuncias son cada vez mayores lo que es de llamar la atención.

 

De hecho, la diputada local Rocío Adame, refirió que se está pidiendo que los secretarios de seguridad de todos los municipios del estado rindan un informe ante el Congreso, algo que tendría que ser voluntario, porque los legisladores no tienen jurisdicción para obligarles.

 

Corcholatas

 

Luego de la visita de Claudia Sheinbaum a Baja California, será Adán Augusto López, la siguiente corcholata que venga a promoverse.

Los eventos masivos de Sheinbaum ni de cerca llegaron a aquellos actos que convocaba el mismo Andrés Manuel López Obrador.

Y es que en la reunión de la Zona Centro de Tijuana se veían varios huecos, incluso hasta acarrearon a haitianos, a ver si hacían bulto, pero ni así.

 

 


 

En Mexicali, aunque se veía más gente, también estuvo por el estilo. Así que algo falló ahí en los operadores.

 

Curioso resulta que el súper delegado, Alejandro Ruiz Uribe, apoya a Claudia, pero no se vio que cuente con el acarreo para lucir sus eventos.

 

 


 

Ahora que vendrá Adán seguramente el estado echará la carne al asador, pues ya es sabido que abiertamente la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda es al que apoya, al menos de dientes para afuera.

 

Así que mal se vería con el poder del estado que los eventos del ex secretario de gobernación luzcan desairados o con menos gente que con Claudia.

 

Adán Augusto visitará Baja California al parecer 29 y 30 de junio y al parecer estará en todos los municipios.