SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

¿Cómo debe ser el retiro del actual presidente mexicano?

OPINIONES

20-07-2023


FOTO: Cortesía

FOTO: Cortesía

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 20-07-2023 15:13:04 PDT

Sucesión Presidencial

A propósito de las adelantadas campañas electorales, Desde Feeling.Mx queremos adelantar también con el tema de la sucesión presidencial, que en 2024 será el 1 de Octubre.

 

El retiro del presidente López Obrador está cada día más cerca y sigue un proceso establecido por la Constitución y las leyes en nuestro país. Aquí te presento los principales aspectos que caracterizan el final de sexenio y el retiro del presidente mexicano:

 

Fin del mandato: El período presidencial en México dura seis años; comenzaba el 1 de diciembre del año en que el presidente era elegido. Al final de los seis años, el presidente, terminado su mandato, debe entregar el cargo al presidente electo en las elecciones que se realizan cada seis años.

 

El sexenio de AMLO será más corto que el de sus antecesores como consecuencia de una ley en materia político-electoral.

 

El sexenio del presidente López Obrador, (AMLO) será más corto que el de sus antecesores debido a esta reforma.

 

Antes de la reforma, el presidente electo asumía el cargo el 1 de diciembre y lo dejaba seis años después, también el 1 de diciembre. Sin embargo, con la reforma, el presidente electo asumirá el cargo el 1 de octubre y concluirá su mandato el 1 de octubre.

 

De esta manera, el sexenio de AMLO se verá reducido en dos meses, terminando antes de lo acostumbrado. Esto permite que quien se elija para presidir el poder ejecutivo federal, tenga más tiempo para incidir en la confección del Presupuesto para su primer año de mandato y para que el Congreso analice y discuta los cambios propuestos en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación antes del 15 de noviembre de 2024.

 

Transición: Antes de la toma de posesión del nuevo presidente, se lleva a cabo un proceso de transición, donde el presidente saliente y su equipo trabajan en conjunto con el presidente electo y su equipo para asegurar una transición ordenada del poder. Durante este proceso, se facilita el intercambio de información y se preparan las transferencias de responsabilidades y recursos.

 

Último informe de gobierno: Antes de finalizar su mandato, el presidente debe presentar un informe de gobierno a la Cámara de Diputados, donde da cuenta de los logros y avances alcanzados durante su gestión, así como los retos y desafíos que quedan pendientes.

 

Entrega del cargo: El 30 de Septiembre, el presidente en funciones entregará formalmente el cargo a la presidenta o presidente que haya sido electo, en una ceremonia oficial. Durante este acto, se lleva a cabo el traspaso simbólico del poder y se realizan los actos protocolarios correspondientes.

 

Inmunidad y privilegios: Es importante señalar que, de acuerdo con la Constitución mexicana, el presidente en funciones goza de inmunidad ante procesos penales mientras se encuentre en su cargo. Sin embargo, una vez que ha concluido su mandato, el presidente puede ser sujeto a investigación y enjuiciamiento en caso de incurrir en actos ilícitos.

 

El retiro de un presidente mexicano ha sido un proceso institucional importante, que garantiza una transición pacífica y ordenada del poder. La Constitución y las leyes de nuestro país establecen los mecanismos y procedimientos para asegurar que el cambio de gobierno se realice de manera democrática y respetuosa de las instituciones y la voluntad ciudadana. http://wp.me/pS8YV-zHS

 

Colaboración de Feeling.mx