SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Denuncian ciudadanos presunto abuso de unidad K-9 de la Policía Municipal

CALI - BAJA

07-08-2023


Foto: Klaudia Gonzalez / BajaNews

Foto: Klaudia Gonzalez / BajaNews

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 07-08-2023 17:07:12 PDT
Actualizado: 07-08-2023 19:47:12 PDT

Ante la Sindicatura Municipal, ciudadanos mostraron pruebas de supuestos policías municipales que asolan las colonias La Gloria, Tecolote y Panamericano

Residentes de colonias La Gloria, Tecolote y Panamericano acudieron este lunes a la Sindicatura para presentar una denuncia y expresar su descontento y miedo por un supuesto abuso de autoridad cometido por elementos de la unidad canina de la Policía Municipal que no se identificaron.

 

 


 

La representante de las colonias, Samantha Morales, externó durante la audiencia frente al sindico procurador, Rafael Leyva: “Los policías entran encapuchados a nuestras casas, no se miden, agarran parejo con niños, adultos y a la hora que quieren sin motivo alguno”.

 

La representante hizo saber que antes de hacer una denuncia en medios o redes sociales decidió hacerlo de manera formal ante la Sindicatura Municipal, por su seguridad y la de todos ante el miedo de posibles represalias por parte de los policías.

 

Añadió la denunciante: “Hay muchos niños que han sufrido las consecuencias de las cosas que están pasando, que pudieran venir a declarar, pero al ser menores de edad no los podemos meter”.

 

Integrantes de la denuncia que prefirieron no mencionar sus nombres por seguridad, comentaron que estos hechos comenzaron de tres semanas a la fecha, denunciando que son detenidos sin razón alguna, acusan siembra de drogas en sus vehículos y casas, así como detenciones injustificadas que terminan en arrestos y robo de sus bienes materiales. 

 

Otra de las afectadas comentó que los elementos entran en grupos de 3 a 4 a las casas rompiendo las cerraduras, revisan sus celulares y estados de cuenta bancarios, usando la violencia física y palabras altisonantes, negándose a identificarse e inclusive acosando a mujeres y golpeando con sus armas a personas de la tercera edad.

 

 


 

 

Una de las presentes, quien no especificó su nombre, narró que no pueden estacionar su carros fuera de sus viviendas por las constantes amenazas de remolque y también mencionó los destrozos a sus casas, que incluyen muebles rotos, paredes  y puertas tiradas. 

 

Otro de los afectados habló sobre la forma en que le plantaron droga para después llevarlo detenido, quitarle su teléfono, dinero y carro, tras pasar tres días encerrado lo dejaron salir sin regresarle sus pertenencias y comentándole que tendría que pagar una multa para sacar su vehículo de la Estancia Municipal de Infractores.

 



El síndico Rafael Leyva Perez se comprometió a investigar para saber si realmente son elementos oficiales de la patrulla K-9 o se trata de personas del crimen organizado haciéndose pasar por elementos. Los ciudadanos llevaban los números de unidades anotados, entre las pruebas se encontraba un USB con información fotografías y videos recabados por los denunciantes y el testimonio de los afectados que lograron conocer los nombres y apellidos de algunos de los oficiales.

 

Por motivos de no entorpecer la denuncia se decidió tomar las pruebas y declaraciones de manera privada e individual.