SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

La caballada por la alcaldía de Tijuana

OPINIONES

10-08-2023


Foto: Baja News

Foto: Baja News

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 10-08-2023 16:01:05 PDT
Actualizado: 15-08-2023 14:11:23 PDT

DeBajada I Columna

Como si fuera un jugoso botín o un trabajo fácil de realizar, cada día surgen más y más aspirantes a la alcaldía de Tijuana.
Algunos se la creen solitos, otros escuchan voces de sus cercanos que les dicen que pueden llegar, pero el caso es que muchos y muchas se creen merecedores de poder estar en la silla que en la actualidad ocupa Montserrat Caballero Ramírez.


Ella hizo historia al convertirse en la primera mujer alcaldesa de Tijuana en llegar a ese lugar por ganar una elección. 
Y aunque aún no arranca oficialmente el proceso electoral, no solo las “corcholatas” andan a todo lo que da, sino también los autodestapados a nivel local.


La primera apuntada para la presidencia es precisamente Montserrat Caballero Ramírez, quien, apelando a la justicia del partido, pues debería de permitírsele buscar la reelección, así como lo hicieron Armando Ayala y Araceli Brown en su momento.


Ella tiene sobre sus competidores la ventaja de que está actualmente en ese cargo, sabe los temas de la ciudad, con los recursos que se cuenta y qué se necesita para poder ser quien maneja los hilos.


Lo malo en su caso es que se ve muy difícil que la dejen llegar a ser la candidata, para empezar, no tiene como que un grupo o apoyo político fuerte dentro del partido.

 



Entre los presidenciables apostó abiertamente a Marcelo Ebrard, quien al menos en las últimas encuestas aparece en segundo lugar por debajo de Claudia Sheinbaum.


Además, aunque ya se reconcilió con la gobernadora Marina del Pilar Ávila, esto es solo de dientes para afuera, porque a la hora de la hora, comentan los cercanos al gobierno estatal, no la apoyarán para que siga ahí.


Así que a menos que el presidente le dé su venia, o Marcelo pueda conseguir algún acuerdo para ella, la tiene difícil, aunque no imposible.


Sin embargo, al interior del Palacio hay mucha confianza de que lograrán la candidatura, pero habrá que esperar; incluso, esta semana se operó a más no poder una encuesta donde la ponen a ella muy pero muy por encima de algún otro competidor.


Aunque ahí lo sorprendente no es tanto ese dato, si no a quiénes incluyeron como posibles contrincantes, pues revivieron a algunos que quizá no tenían mucha esperanza y mencionan otros a los que nadie hacía en la competencia.


Entre los que se andan moviendo por la alcaldía, uno es Erik “El Terrible” Morales, ex boxeador que actualmente está como titular del Instituto del Deporte en el Estado.


A Erik amigos, cercanos y uno que otro “sabio” de los medios de comunicación le siguen endulzando el oído haciéndole creer que puede lograr ser el presidente de la ciudad.


Y sí, quizá como boxeador tuvo un tiempo de gloria, pero en la política y como funcionario ha demostrado todo lo contrario.
Su paso por el Imdet, la diputación federal y actualmente el INDE en realidad ha sido grises por decir lo menos.

Pero bueno, en la política nada está dicho y ahí hay cada personaje gobernando ayuntamientos o estados, que no es descabellado el sueño del “Terrible”.

 



Otro que se cuelga de todos los temas y se anda buscando lucir a más no poder para buscar esta candidatura es el síndico procurador de Tijuana, Rafael Leyva, a quien a veces se le olvida que la meramente del Ayuntamiento es otra.

El caso es que los asesores del síndico también ya le hicieron creer que dándose a notar puede ser candidato.


También por Morena, el que busca este puesto es el súper delegado Jesús Ruiz Uribe, quien se sumó al mame de publicar libros para poder poner su rostro por toda la ciudad y que eso no cuente como campaña anticipada.


El Chucho, como le dicen sus amigos, ya les dijo a la gobernadora y a los jefes de Morena que él va tras la candidatura para ser presidente municipal.


Para ello, ya pueden verse por toda la ciudad carteles promocionales de su libro, además del ‘power’ que da repartir los programas federales de apoyos sociales.

 

 



Otro, quien, para no perder la costumbre, busca de nuevo ser alcalde es Ismael Burgueño, actualmente líder estatal de Morena.
Él ya fue candidato a la alcaldía, pero pues cuando el partido iba surgiendo y no ganaban aún nada.


Estuvo incluso en una de las famosas y nada creíbles encuestas de Morena, pero en esa ocasión ganó el gallo, como se puso, Arturo González Cruz, quien al final de cuentas gobernó Tijuana por un periodo corto, por querer andar volando alto.
El secretario de gobierno del estado, Catalino Zavala Márquez, también está como anotado tras la presidencia.


En el cargo que tiene actualmente, como segundo a bordo en el estado, es para que luciera a más no poder, sin embargo, no la ha armado, aunque, si algo lo caracteriza, es operar desde las sombras.


Entre grupos de familias de desaparecidos, transportistas y otros, nomás no ha podido manejar la cuestión política.


Por el lado de Morena, aunque nadie los hacía, se han llegado a mencionar a otros dos funcionarios estatales: Kurt Honold Morales, quien ya fue alcalde suplente y entró al quite cuando Jorge Hank intentó llegar a la gubernatura de manera fallida.
Y también se menciona a Ricardo Iván Carpio, actualmente fiscal general, quien no puede con ese cargo y se la pasa presumiendo detenciones fortuitas, difícilmente su imagen dará para buscar un mejor puesto.


Pocas mujeres


Y mientras todos esos son mencionados por la candidatura de Morena, solo dos nombres de mujeres han salido a la luz abiertamente.


Karla Ruiz McFarland, quien ya fue alcaldesa cuando Arturo González Cruz dejó el cargo, e incluso ella trató de obtener la candidatura, pero se la dieron a Montse.


Ella se ha visto en algunas reuniones políticas, no necesariamente de Morena, sino de Movimiento Ciudadano.Y otro nombre que salió de quién quiere ser alcaldesa es la diputada Aracely Geraldo, y es que dicen que, si Montse pudo llegar a ese puesto solo con haber sido diputada local, ¿pues por qué ella no?
Aracely fue la impulsora de la controvertida idea de crear otro municipio en la Zona Este, idea que hizo mucho ruido, pero pocas nueces.


El tóxico


Y pues el que no quita el dedo del renglón y anda más que encaprichado para obtener la candidatura a la alcaldía es el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.


El senador sábados y domingos realiza sus llamadas jornadas por la paz en las colonias, donde utiliza el micrófono para despotricar por los gobiernos actuales.


Bonilla dejó Morena porque de plano parecía estar pintado, así que en el PT esperan que negocien para que le puedan dar a él la candidatura a la alcaldía.

 


 

Va de nuevo

Sorprendió en la encuesta que circuló estos días, donde Montse aparece en primer lugar por la alcaldía de Tijuana, que en segundo lugar colocaran al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.


Sería la cuarta ocasión en que buscará llegar a ser el presidente municipal de Tijuana. Todo indica que será por el partido Fuerza por México, donde su hija ya funge como secretaria.


Y aunque algunos lo daban por descartado, dicen que en esta ocasión parece que el teniente sí está escuchando y se dejará ayudar.

Y es que, entre Montse y Bonilla, para algunos pudiera ser su oportunidad de resurgir y chance y ahora sí se le hace al militar en retiro, quizá con la ayuda de más arriba. 

 



PES y MC


Todo indica que PES y MC harán alianza a nivel local por este cargo y el candidato podría ser el actual regidor Juan Carlos Hank Krauss, hijo del empresario y ex alcalde Jorge Hank Rhon.


El PES anda vendiendo caro su amor con los aspirantes a la presidencia, por lo que pudieran hacer una buena negociación que les beneficie a nivel local.


Cabe recordar que en la pasada elección se convirtió en la segunda fuerza en el estado, aunque en esa contienda no solo tenían a Hank como bandera sino también la imagen de Julián Leyzaola.


Engordan la lista


Otros que también se andan moviendo por la alcaldía son los panistas Max García y Bernabé Esquer, al menos así lo dio a conocer el joven dirigente municipal de dicho partido.


Max García en política siempre ha estado apadrinado por José Guadalupe Osuna Millán, quien en esta ocasión busca la senaduría.
Bernabé Esquer ha ocupado algunos cargos públicos, pero difícilmente le alcanzaría.


También en esta mega larga lista, aunque aún sin definir partido, se coló el nombre de Alberto Capella Ybarra, quien fue dos veces secretario de Seguridad Pública en Tijuana. 


Y eso que el proceso electoral aún no empieza, pero la lista de quienes se creen merecedores de presidir el Ayuntamiento de Tijuana crece y crece.