Quiénes ganan y quiénes pierden en BC con Claudia
OPINIONES
07-09-2023
Foto:WEB
Publicado: 07-09-2023 12:14:52 PDT
Actualizado: 07-09-2023 19:13:18 PDT
De BAJAda
Aunque no fue una sorpresa para nadie que Claudia Sheinbaum Pardo resultará la ganadora de las encuestas para coordinar la llamada Defensa de la 4T, como en toda contienda, hay quienes ganan y pierden con el resultado final.
En BC, la mayoría de los políticos no ocultaron que se la jugaron abiertamente con alguna corcholata, incluso hasta jugaron con varias barajas. Tras el resultado de hoy, su futuro político podría verse beneficiado o de plano apestado con la decisión de los morenistas.
Por ejemplo, algunos de los que desde el inicio apoyaron a Claudia fueron la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo; el delegado federal Alejandro Ruiz Uribe; el diputado federal Arturo González Cruz; la diputada federal Evangelina Moreno y Catalino Zavala, secretario de Gobierno del Estado, entre otros.
En el camino a Damasco, algunos se fueron convirtiendo al evangelio de Claudia, aunque hay que decir que la mayoría lo hizo en la recta final cuando ya estaba el propio Ebrard daba señales de lo que terminó sucediendo hoy.
Por ejemplo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en lo personal levantó la mano de Adán Augusto López e incluso prácticamente lo destapó en una reunión en la que estuvo también el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.
El aparato del gobierno estatal era evidente que estaba con López, con Netzahualcoyotl Jáuregui, secretario de Bienestar como encargado de la operación; sin embargo, tras la última visita de Sheinbaum cambiaron de estrategia y ya le echaron ganas al team Doctora.
Además de la Gober, al menos públicamente, quienes perdieron con esto está el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, quien anduvo volanteo junto al síndico de Tijuana, Rafael Leyva, a favor de Adán Augusto en Tijuana.
La que la tiene más difícil es la últimamente famosa diputada federal Julieta Ramírez, que estaba en el equipo de la coordinación del movimiento de Adán en BC. La diputada mexicalense fue mentada junto a Jáuregui por Valeria Oseguera, la exfuncionaria exhibida en un audio condicionando apoyos públicos a cambio de apoyo para Adán.
La presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, fue otra que se jugó todo por el todo al apoyar a Marcelo Ebrard.
Incluso, apareció a su lado cuando el ex canciller renunció al Gobierno y habló abiertamente de sus aspiraciones.
La posible reelección de Montse de plano está muy, pero muy remota, y dependerá de alguna negociación que pueda llegar a hacer Marcelo o algún milagrito. En estás circunstancias verá que tanta habilidad política tiene Montserrat, pues tras el rompimiento de Ebrard, podría ser un factor que ayude a la gobernadora a mantener la unidad de Morena en BC, incluso puede ser impulsada desde el centro del país como parte de la operación para cooptar a los ‘marcelistas’.
Otros que anduvieron con Marcelo fueron Ismael Burgueño, dirigente estatal de Morena; el diputado Ramón Vázquez y algunos llamados líderes sociales como Carlos Atilano Peña.
Muchos de los empresarios en la entidad estaban con Marcelo, pues veían un mejor perfil para su sector.
Sin embargo, aunque se hable de ganadores y perdedores, muchos de los políticos saben jugar con la derecha y con la izquierda, por lo que también sabrán ganar de lo perdido.
Premio mayor
Dicen en el edificio de la Fiscalía General de Baja California que la nueva jefa, María Elena Andrade Ramírez se sacó el premio mayor con el reciente nombramiento otorgado y la salvaron de una inminente salida, luego de la fuga de reos en el penal de El Hongo 2.
Apenas fue nombrada como fiscal general del estado y dos días después un reo escapaba sin problemas del penal del Hongo; esto generó que las autoridades del Sistema Penitenciario dieran de baja al director del penal y a su equipo de mando.
Hasta el momento se dice que no habrá consecuencias penales con los involucrados y todo quedará en el despido, pero lo que sí se dice es que todo esto fue consecuencia de la desorganización con que operaba el Sistema Penitenciario de Baja California en el cual firmaba como comisionada María Elena Andrade Ramírez.
Personal involucrado en el tema penitenciario señala que una manera en la que la ahora fiscal general buscaba zafarse de los problemas que había en los Ceresos era echarle la culpa al gobierno anterior, pero le salió contraproducente ya que involucraba a Salvador Morales Riubí, actual director de la Universidad Tecnológica de Tijuana, nombrado por el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda.
María Elena Andrade Ramírez es cercana a la gobernadora de Baja California, fue cuando Ávila Olmeda fungía como alcaldesa de Mexicali que nombró a Andrade Ramírez como directora de Seguridad Pública, pero no tuvo buenos dividendos y renunció al cargo el 9 de julio de 2020, apenas unos meses de ocupar el puesto, que se le encomendó en octubre de 2019.
En su nuevo encargo en la Fiscalía General de Baja California, afirman que María Elena Andrade Ramírez empezó a realizar cambios de manera rápida pero no porque las personas removidas de sus puestos fueran malos elementos, sino porque “olían” al anterior fiscal, Iván Carpio Sánchez, lo que no fue muy bien visto al interior.
Durante el nombramiento, en el Congreso del Estado, los diputados locales de oposición señalaron que no veían en el plan de trabajo una estrategia para frenar la inseguridad en el estado, por lo que no auguran resultados contundentes; sólo el tiempo lo dirá.
Su nombramiento se dio sin transparencia y por casi casi designación directa, contrario a lo que pedían grupos ciudadanos, así que estarán al pendiente de su labor.
Por lo pronto, con tantos hechos delictivos que se están presentando en el estado tiene mucho, pero mucho trabajo.
Por la puerta de atrás
El que de plano no regresó ni por el cambio fue Ricardo Iván Carpio, quien de pasar de ser uno de los funcionarios consentidos de la gobernadora, terminó casi casi como apestado.
Comentan que no solo fueron los malos resultados los que lo orillaron a salir, sino que se corrompió y terminó saliendo por la puerta de atrás.
Cuando se veía que tenía una gran carrera por delante, no pudo con el paquete y lo mareó el poder.
Dicen que no fue ni a despedirse de sus más cercanos colaboradores y dentro del gobierno se le ve como un malagradecido.
No la pelan
El reciente evento del informe del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó ver que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Niebla nomás no es muy cercana a él.
Basta con ver las fotografías que se tomaron los gobernadores con él, donde ella trata de aparecer sonriente y hasta abraza por detrás al presidente sin que éste se inmute.
En otra de las imágenes se ve a López Obrador pasando y ella se toma una ‘selfie’ para que se vea que estaba ahí.
Y hablando de este viaje a la Ciudad de México, curioso cómo sus operadores manejan su trabajo allá.
Y es que, en sus redes sociales, la Gober subió una foto donde menciona que se encontró al titular de la CFE, Manuel Bartlett, incluso en la imagen se pueden apreciar que estaban en el aeropuerto.
Ah, pero a la hora de mandar su comunicado, lo hacen ver como si hubiera sido casi casi una reunión de trabajo, pues ponen que la gobernadora dialogó con Bartlett para revisar mejoras en el suministro de electricidad en el estado.
Esto a través de acciones de coordinación entre Baja California y la institución federal.
Las aspiraciones de Adame
Y aunque había estado calladita, la que parece que sí se animará a seguir con sus intenciones de buscar la candidatura a la presidencia municipal de Rosarito, es Rocío Adame Muñoz, con todo y que la actual alcaldesa Araceli Brown le ha puesto más que piedras en el camino.
Y aunque la legisladora no ha escondido sus aspiraciones para contender por Morena a la presidencia municipal de Rosarito, ésta no es su única opción para figurar en el periodo que resta de la actual administración, de la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
Se comenta que en caso de que el género no le favorezca en la elección de candidatos, tiene la opción de reelegirse por un periodo más en el Congreso del estado, donde dice estar muy a gusto.
Pero algunos comentan que incluso podría ser la próxima secretaria de gobierno, pues Catalino Zavala anda alborotado en salirse para ir tras un cargo electoral.
Esto, dicen abriría las puertas para que Adame Muñoz consulte con la almohada, qué papel quiere jugar en los próximos 3 años.
Y mientras ella barajea sus opciones, se asegura que el subsecretario de gobierno en el estado, Daniel Gutiérrez, ya se prepara para dar la batalla, pues según los números es muy posible que en Rosarito sea hombre el candidato a la presidencia municipal.
El funcionario, quien se ha manejado de bajo perfil, parece ser que desde hace tiempo emprendió una serie de acciones, con reuniones por aquí y por allá, para ganar la simpatía de los grupos organizados, pues goza de ser un rosaritense de nacimiento, algo que parece ser que influye en el ánimo de los apoyadores.
Entretenimiento
hace 2 horas
El 2024 fue un año de grandes cambios para la pareja ..
Nacional
hace 2 horas
Además de la transformación energética, Sheinbaum reveló planes para sanear el río Tula y sus afluen ..
Internacional
hace 3 horas
El alcalde de Ashiya, Ryosuke Takashima, expresó sus condolencias a la familia de Itooka ..
Cali - Baja
hace 3 horas
Durante toda la temporada navideña, la pista de hielo fue el epicentro de diversión para personas de ..
Policiaca
hace 3 horas
Este accidente se suma a otro registrado recientemente en la zona, donde una camioneta Ford Explorer ..
Nacional
hace 4 horas
La mandataria también reconoció el esfuerzo de los migrantes poblanos en Estados Unidos ..