SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Regresó a su hábitat ave prehistórica que se creía extinta


IFOTO: Animean de Getty Images

IFOTO: Animean de Getty Images

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 09-09-2023 13:35:03 PDT
Actualizado: 09-09-2023 13:36:22 PDT

Historia de un alado que desafió la extinción

El takahe, un ave endémica de Nueva Zelanda, fue declarada oficialmente extinta en 1898. Cincuenta años después fue redescubierta y ahora se estima que hay alrededor de 500 ejemplares vivos de esta ave, conocida por su plumaje azul y frente roja. 

 

Esto gracias a los trabajos realizados por el Departamento de Conservación neozelandés, el cual mantuvo en cautiverio a algunas aves para posteriormente liberarlas en el valle de Wakatipu, donde el takahe fue observado en sus últimos tiempos de vida silvestre, de acuerdo con National Geographic. 

 

El takahe (Porphyrio hochstetteri) es parte de la familia Rallidae. Estas aves son conocidas por su gran tamaño y su incapacidad para volar debido a sus pequeñas alas. Tienen un pico rojo brillante y patas rosadas. Originalmente, se encontraban en todo Nueva Zelanda, pero la destrucción de su hábitat y la introducción de depredadores los redujeron a poblaciones pequeñas en lugares remotos.

 

 

 


 

Los takahe son herbívoros y se alimentan de hierbas, raíces y brotes. Son aves terrestres y rara vez vuelan, prefiriendo caminar o nadar en cuerpos de agua. En la década de 1940, estuvieron al borde de la extinción, pero se descubrió una pequeña población en Fiordland en 1948. Desde entonces, se han llevado a cabo esfuerzos de conservación, incluyendo cría en cautiverio, eliminación de depredadores y restauración de su hábitat.

 

Aunque las poblaciones de takahe han aumentado gracias a estos programas de conservación, aún enfrentan amenazas debido a su baja tasa de reproducción y la presencia continua de depredadores como comadrejas, hurones y gatos. El takahe sigue siendo una especie vulnerable, pero su historia destaca los esfuerzos exitosos de conservación en Nueva Zelanda para proteger esta especie emblemática.