Europa comienza investigación contra subsidios en autos eléctricos chinos
BUSINESS
26-09-2023
Modelo NS8 de la compañía automotriz china Nio
Publicado: 26-09-2023 13:56:37 PDT
Actualizado: 26-09-2023 13:57:53 PDT
Para lograr una competencia justa la Unión Europea investigará hasta qué punto el gobierno chino subsidia a las compañías que exportan autos a Europa desde este país
Dados los cambios en regulaciones en los países de la Unión Europea los automóviles eléctricos están a la alza en ventas y las compañías que los fabrican ganan valor en el mercado. Estos cambios en las regulaciones ocurrieron dado que la Unión Europea tiene el objetivo de eliminar todas las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) para 2050.
Sin embargo, estos cambios en el mercado acabaron beneficiando de forma indirecta a empresas automotrices Chinas subsidiadas por el gobierno. Un subsidio es un tipo de financiación proveniente de entidades gubernamentales en el que el subsidiado, sea empresa o individuo, no debe pagar el dinero que se le es otorgado.
Las empresas europeas no reciben subsidios similares y deben crecer lentamente con las ganancias obtenidas por la propia empresa. Esto los pone en una enorme desventaja pues no pueden bajar los precios de sus automóviles para competir con los precios chinos, pues deben generar cierto margen de ganancia.
Es por esto que la Unión Europea decidió investigar los subsidios otorgados por China a los fabricantes de automóviles eléctricos que importan a Europa. En caso de tener subsidios muy elevados se consideraría que las empresas chinas están cometiendo competencia desleal, pues pueden permitirse tener precios bajos que no generen el margen de ganancia idóneo gracias a que son financiados por el estado chino.
“Con demasiada frecuencia nuestras empresas europeas se enfrentan a la competencia de actores extranjeros fuertemente subvencionados” declaró Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE) en el “Green Deal Summit” llevado a cabo en Praga. Von der Leyen también mencionó que el mercado internacional estaba saturado por los automóviles eléctricos de China que gracias a los subsidios podían mantener precios “artificialmente bajos”.
En caso de que la investigación demuestre la existencia de los subsidios chinos a las empresas del sector automotriz presentes en Europa, estas empresas podrían ser vetadas. Algunas de las empresas chinas que están creciendo en el mercado europeo son MG, BYD y Nio.
Con información de Forbes México
Ciencia y tecnología
hace 4 minutos
La plataforma está diseñada para proporcionar acceso fácil a datos de diversas misiones espaciales y ..
Nacional
hace 12 minutos
La asociación también destacó que Ortiz y Esquivel habrían hecho llamados expresos al voto mediante ..
Nacional
hace 25 minutos
El Comité Judicial argumentó que la suspensión es de obligado cumplimiento mientras se resuelven las ..
Deportes
hace 31 minutos
Según reportes del periodista Adam Schefter, dos equipos han mostrado interés inmediato: los New Orl ..
Cali - Baja
hace 32 minutos
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó la importancia de las juventudes en la construc ..
Internacional
hace 45 minutos
“Después de perderlo todo, tenerlo de vuelta me da fuerzas para seguir adelante” ..