SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

El desastre de la Cheli Brown

OPINIONES

08-10-2023


Foto: BajaNews

Foto: BajaNews

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 08-10-2023 14:00:28 PDT
Actualizado: 08-10-2023 14:04:07 PDT

DeBAJAda

Óila… Araceli Brown, alcaldesa de Rosarito cree que su gobierno es el mejor en la historia de este risueño municipio, bueno en realidad de Baja California, no no no, del país.


Sí. ¡Como ch… que no!


En su muy pequeño mundito, la inseguridad quedó en el pasado, las trácalas y triquiñuelas no hicieron mella en sus funcionarios y la prosperidad abraza al quinto municipio, lástima Margarito.


En realidad, y más allá de las fantasías de cuento de hadas, con brujas y toda la cosa, el panorama es más tétrico de lo que se puede suponer. Y sí, su gobierno supera la clásica de que no puede haber un gobierno peor del que se tenía, ajá.

 

 


Ella ha logrado lo que nadie, unir a los partidos políticos más disímbolos y los grupos organizados todos, pero en su contra, pues ya ni siquiera acalla sus excesos autoritarios y de alcohol y tal vez otras sustancias así de extrañas.


Envuelta en su característico ego, ha permitido que las cosas en la policía se salgan de control y como nunca sus “princesos” andan sueltos, literalmente asaltando a todo aquel distraído que caiga en sus garras, con la venia del señor y engordando los bolsillos de la concesionaria de grúas cuyo propietario es muy amigo de ella.


Los moches por supuesto no solo están en la policía, la Secretaría de Servicios y Desarrollo Urbano, es la caja chica del gobierno, no se levanta un tabique o se cubre de pintura un muro si antes no hay un billetito de por medio, esas son las cuentas que entregará la Cheli Brown a los ciudadanos, las de a deveras, así se maneja su gobierno. Lo demás es solo cuento chino.
Pero la neta a ella le ha ido bien, muy bien, apenas en su segundo año del primer periodo de gobierno Cheli ya había estrenado su mansión en un cotizado fraccionamiento de la ciudad, nada comparado a la humilde traila en la que vivía casi frente a la Casa Municipal y las malas lenguas aseguran que no es la única propiedad que ha logrado adquirir con solo su salario de 85 mil pesos mensuales, ¡vaya que hace rendir su dinero!


Y mientras la ciudad se encuentra hecha trizas con tantos baches, postes de luz sin lámparas, basura regada en las calles, paredes graffiteadas y con leyendas de “Claudia”, ella ya está pensando en seguir pegada a la ubre de los gobiernos de la 4T, pues cree que por derecho y revés, le toca por lo menos una diputación federal, pues presume ser amiguis-amiguis de la doctora Sheinbaum y quiere ahorrarse el gasto que implica una campaña, por eso el pleito para que le den una pluri.


Además, no se lleva muy bien con su suplente Edith Padilla y no confía mucho en dejarla en su lugar, porque ya no podría regresar si se avienta por una candidatura, ¡oh qué dilema!


Algo que deberán decirle es que su popularidad está por los suelos, pa’ que lo tome en cuenta también, según lo indican las encuestas de Mitofsky la situaron en su trabajo de agosto pasado con apenas el 34.5 de aprobación ciudadana, la peor evaluada de Baja California.


Con todo esto y lo que falta, no se sabe qué cuentas alegres presentará en su segundo informe, porque por más que se le mira no hay para dónde voltear.
Pero Cheli es feliz.


Ayala sin nada que presumir

 

A propósito del segundo informe de gobierno de Armando Ayala Robles como alcalde reelecto, y su cuarto informe desde que entró al poder, tal parece que su carta fuerte para destacar van a ser las obras que se han realizado en espacios públicos como la Plaza Cívica, el Parque Revolución, el skatepark de Playa Hermosa y el Mercado Municipal.


Sin embargo, no hay que olvidar que en realidad fueron hechas con recursos de gobierno federal, particularmente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).


El único papel del ayuntamiento fue vigilar que dicha dependencia ejecutara los recursos en tiempo y forma, cosa que no ocurrió con varias obras, por ejemplo, el Parque Revolución tuvo un retrasos de meses que generaron la desesperación de los comerciantes, la Plaza Cívica presentó filtraciones de agua en la fuente principal tan solo unos días después de inaugurada y el malecón de Playa Hermosa también tuvo algunos desperfectos el día de la inauguración, a tal grado que un funcionario tapó un hoyo en el piso con un bote de basura para que la gobernadora no se diera cuenta del mal trabajo que se había hecho. También hay otros proyectos que el alcalde presumirá pero que en realidad fueron realizados con recursos de la empresa Energía Costa Azul (ECA), tales como la instalación de torres de seguridad y la semaforización de la ciudad, trabajos de los cuales Ayala se ha quejado constantemente en los medios por el cochinero que han realizado las empresas constructoras al momento de hacer los trabajos.

 

 


También con esos recursos se contempla una ciclovía que desde hace un año se ha estado anunciando y que hasta el momento no se conoce el proyecto ejecutivo, finalmente otro de los proyectos fuertes es la remodelación del Centro Histórico, el cual también se realizó con recursos de la iniciativa privada, en específico de “Bajamar” y que ha recibido bastantes críticas en redes sociales, pues hay quienes afirman que únicamente pusieron unas macetas enormes y unos arcos de bienvenida.


A pesar de que la mayor parte de las obras y recursos para las obras de Ensenada provienen de la iniciativa privada, la relación con el sector empresarial no ha sido la mejor, pues al interior de las cámaras empresariales consideran a Ayala como una persona visceral e incluso vengativa en algunos casos.


Aseguran que ha llegado a clausurar negocios y empresas a quienes manifiesten algún desacuerdo con su gobierno.


Hay que recordar que en marzo de este año se hizo viral a nivel nacional por amenazar a los empresarios que se atrevieran a participar en la manifestación a favor del Instituto Nacional Electoral.


 “Aquí tengo la lista de todo, porque después están hablando de que rebajen el predial, en la primera marchita ahí están asomando la cabeza nada más ojalá tengan sus permisos bien hechos, porque para tener una lengua larga, hay que tener una cola corta", manifestó en aquel momento.


Por otra parte, aunque también querrá destacar el gran trabajo de pavimentación que supuestamente ha realizado, la realidad es que únicamente ha sido en la zona Centro y la mayoría de las colonias de Ensenada actualmente tienen sus calles totalmente destrozadas, pues a final de cuentas la mayoría de los recursos que recibe el ayuntamiento continúan yéndose en el pago de deudas y de la nómina, ya que nunca ha habido intención alguna de implementar un plan de austeridad.


El tema de la seguridad ha dejado qué desear, pues, aunque no se hable mucho del asunto, la realidad es que el Valle de Guadalupe día con día ha dejado de ser una zona tranquila y turística, que ahora se distingue por registrar incidentes violentos casi cada semana.


Mientras tanto, a Ayala, se le puede ver en las colonias, pero de Tijuana y Mexicali donde anda promoviéndose, ya que su verdadera prioridad es la de ser candidato a senador y no la de velar por una Ensenada tranquila y segura como era antes.

 

El gobierno gris de Norma


La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante parece que en su segundo informe de gobierno no le quedó de otra que hacer caravana con sombrero ajeno, esto luego de que lo único que pudo presumir como grandes logros sin los resultados provenientes de la coordinación de autoridades federales y estatales, y lo realizado con recursos federales.


Norma Alicia Bustamante Martínez destacó como sus principales logros la reducción de delitos, pero esto ha sido gracias a la gran cantidad de elementos de la Guardia Nacional que han llegado a Baja California, muchos de ellos en el Valle de Mexicali, zona que por cierto se ha vuelto una tierra de nadie y hasta los residentes de distintos poblados prefieren no salir metiéndose el sol para evitar ser víctimas del crimen organizado, pero de eso poco se habla.


Tampoco se habla mucho de los escándalos que han tenido los agentes de la Policía Municipal por lo que al menos cinco han tenido que ser suspendidos por Sindicatura Municipal.


En cuanto al tema de vialidades, gracias al eterno programa de regularización de autos de procedencia extranjera implementado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Ayuntamiento de Mexicali ha recibido millones de pesos para bacheo.

 


Este dinero llegó en los momentos en los que el ayuntamiento más los necesitaba, debido al pésimo estado de las calles.


Situación que ha aprovechado la alcaldesa para colgarse la medallita sin haber movido un dedo para buscar recursos federales.


Sin estas ayuditas, quién sabe qué hubiera presentado Norma Alicia Bustamante Martínez en su informe de gobierno. Y así quiere reelegirse.