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La FESC inició la violencia: Alianza de taxis rojo y negro

CALI - BAJA

24-10-2023


Foto: Iliana Carapia/ Baja News

Foto: Iliana Carapia/ Baja News

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 24-10-2023 10:06:21 PDT
Actualizado: 24-10-2023 10:06:57 PDT

Mario Saldiña, representante de los taxistas del Maclovio Rojas, hizo declaraciones sobre los incidentes ocurridos ayer, señalando que las agresiones fueron provocadas por los elementos de seguridad

La alianza de taxis rojo y negro entablaron una rueda de prensa para condenar los actos violentos suscitados por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana 

 

Mario Saldiña, representante de los taxistas del Maclovio Rojas, hizo declaraciones sobre los incidentes ocurridos ayer, señalando que las agresiones fueron provocadas por los elementos de seguridad, quienes involucraron a personas ajenas a la alianza de taxistas. Además, afirmó que no se tiene información acerca de la ubicación de las más de 20 unidades remolcadas y agregó que los 15 detenidos fueron objeto de golpizas extremadamente brutales.

 

“Cuando se citaron a los compañeros de los taxis rojos, se les pido que todos fueran con camisa roja. Hay algunos videos donde había personas que no eran pertenecientes a la alianza” agregó Saldiña. 

 

Se mencionó además que 2 de los lesionados eran menores de edad, hijos de taxistas a quienes acompañaron para manifestarse tranquilamente y a uno de ellos lamentablemente le rompieron varios dientes con las pedradas que empezaron a aventar los oficiales.  

 

“Las piedras empezaron de parte de los elementos, hay videos y lo que hicieron algunos fue responder ante esas agresiones regresándoles las piedras”, enfatizó Joaquín Baltazar, líder de Taxis Rojos y Negros. 


El líder de taxis rojos y negros, mencionó que rechazan rotundamente la violencia, sin embargo, estas manifestaciones son con el propósito de hacer valer sus derechos y los de cientos de choferes afectados con las nuevas normativas publicadas en el periódico oficial del Estado de Baja California, donde agrega que varios se quedarían sin trabajo al aplicarse este decreto el próximo 30 de octubre. 


Parte de las demandas es sobre las acciones del IMOS, donde mencionan están retirando unidades del bulevar Diaz Ordaz, afectando así a miles de ciudadanos que utilizan este transporte antes de tener los camiones del proyecto Respira, agregaron los líderes. 


Por su parte Mario Sánchez, representante legal del buró de transporte la Mesa, indicó que ya habían comentado con Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable sobre el proyecto de camiones verde y crema, en donde mencionaban que, si el servicio superaba y ayudaba a la población, ellos estarían de acuerdo siempre y cuando no los retiraran del servicio. 


Sin embargo, agregaron que las plazas de movilidad ofrecidas, donde se pretende reasignarlos por falta de unidades y choferes no son transiciones facilitadas por IMOS, ya que son espacios con una cuota entre 500 y 2500 dólares para poder transitar.