SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Doble desafío para Guerrero: huracán Otis y violencia

NACIONAL

04-11-2023


Foto:WEB

Foto:WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 04-11-2023 19:01:20 PDT

Guerrero es uno de los estados con mayores índices de violencia

En medio de la devastación provocada por el Huracán Otis en Guerrero, el estado enfrenta un segundo reto: la ola de violencia. Desde el 25 de octubre hasta el 3 de noviembre, se han registrado al menos 21 homicidios dolosos en la región, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

 

El día más trágico tras el impacto del Huracán Otis, clasificado como Categoría 5, tuvo lugar el 2 de noviembre, durante la celebración del Día de Muertos, cuando siete personas fueron asesinadas en Guerrero.

 

Aunque entre el 28 y el 29 de octubre se registró un periodo relativamente tranquilo sin homicidios, en los demás días, los asesinatos oscilaron entre uno y tres casos. Estos incidentes se suman a las cifras oficiales de 47 muertos y 59 personas reportadas como desaparecidas tras el paso del huracán.

 

El 2 de noviembre se destacó como un día particularmente violento a nivel nacional, con un total de 98 homicidios dolosos. La mayoría de estos ocurrieron en el Estado de México (14), Guanajuato (10), Nuevo León (9), Chihuahua (8) y Guerrero (7). Esta ola de violencia en Guerrero persiste a pesar de la declaración de emergencia en 47 de los 81 municipios del estado, cobrando un promedio de más de dos vidas por día.

 

En el recuento de muertes provocadas de enero a septiembre de 2023, Guerrero ya ha superado la cifra de mil asesinatos, con un total de 1,073, alcanzando su punto más álgido en agosto (167 homicidios). La violencia en el estado no ha disminuido por debajo de 140 casos en ninguno de los nueve meses del año.

 

El lunes, 13 policías fueron asesinados en una emboscada en el municipio de Coyuca de Benítez, uno de los lugares más afectados por el huracán.

 

Ese día, Guerrero se convirtió en la entidad más violenta del país, registrando 17 de los 81 homicidios dolosos en todo el territorio nacional y siendo el único estado en superar la barrera de las dos cifras. Entre las víctimas se encontraban dos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez.