SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Busca sector hotelero de Acapulco reapertura en diciembre

NACIONAL

08-11-2023


Foto:WEB

Foto:WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 08-11-2023 13:45:45 PDT
Actualizado: 08-11-2023 14:00:23 PDT

Subrayan que la tragedia se está politizando

Los empresarios del sector hotelero en Acapulco están implementando acciones para promover la reactivación del destino turístico tras el paso del huracán Otis. En este contexto, Javier Saldívar Rodríguez, quien preside la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco, ha manifestado su inquietud acerca de la politización de la tragedia y el lento comienzo de la respuesta de las autoridades ante la devastación causada por el huracán.



Saldívar Rodríguez, en su llamado, instó a los gobiernos federal, estatal y municipal a dejar de lado las consideraciones políticas y enfocarse en la recuperación y renacimiento de Acapulco. A pesar de que más del 95% de los hoteles en la ciudad sufrieron daños de diversa magnitud a causa del huracán, el presidente de la asociación se muestra confiado en que Acapulco se recuperará a tiempo para recibir turistas durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.



Los empresarios están comprometidos en supervisar el uso de los recursos destinados a la reconstrucción. Su objetivo es asegurar que estos recursos beneficien a las comunidades más necesitadas y que se evite el endeudamiento a largo plazo de las propiedades. En lugar de limitarse a la reconstrucción, buscan llevar a cabo una "construcción del nuevo Acapulco" con estándares de construcción actualizados que tomen en consideración fenómenos naturales como huracanes y sismos.



Alejandro Martínez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco, enfatizó el impacto económico significativo de la tragedia, estimando pérdidas por valor de 500 mil millones de pesos. El 60% de estas pérdidas no fueron causadas por el huracán en sí, sino por actos de saqueo que afectaron gravemente a los comercios, incluyendo el robo de mercancías de valor como relojes, joyas y dinero en efectivo.



Sin embargo, los empresarios también expresaron su frustración por la falta de acción de las autoridades para evitar el saqueo y enfatizaron la importancia de una coordinación más eficiente en situaciones de desastre.