SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

No es lo mismo militarizar la libertad que materializar la libertad

OPINIONES

09-11-2023


Foto:WEB

Foto:WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 09-11-2023 15:41:01 PDT

Desde FeelingMx

Guerrero se militariza. La noticia de que el gobierno federal planea construir 38 cuarteles de la Guardia Nacional en Acapulco, Guerrero, es un claro indicador de que el gobierno está apostando a la militarización para combatir la inseguridad en el estado.

 

Esta noticia es preocupante por dos razones. En primer lugar, es una señal de que el gobierno federal está convencido de la imperante desconfianza en las instituciones civiles para garantizar la seguridad de los ciudadanos en aquel estado de la República. En segundo lugar, la militarización de la seguridad pública puede tener un impacto negativo en los derechos humanos, ya que las fuerzas armadas tienen un historial de violaciones a los derechos humanos, especialmente la guardia nacional en México.

 

La frase “No es lo mismo militarizar la libertad que materializar la libertad” encierra una profunda reflexión sobre dos enfoques completamente diferentes para abordar la libertad en una sociedad. En un mundo donde la lucha por los derechos y la autonomía individual está en constante evolución, es fundamental comprender la distinción entre estas dos perspectivas.

 

La militarización de la libertad implica el uso de la fuerza, el control y la represión para mantener un orden en una sociedad. En este enfoque, la libertad puede ser restringida o suprimida en nombre de la seguridad o la estabilidad. La presencia excesiva de las fuerzas armadas en la vida cotidiana, la imposición de leyes restrictivas o la violación de los derechos civiles son ejemplos de esta aproximación. Si bien la seguridad es esencial, la militarización de la libertad a menudo plantea interrogantes sobre el equilibrio entre seguridad y derechos individuales, así como sobre la posibilidad de abusos de poder.

 

Por otro lado, materializar la libertad se refiere a la creación de un entorno en el que los individuos puedan ejercer sus derechos y disfrutar de una libertad genuina. Esto implica la promoción de la justicia, la igualdad de oportunidades y la protección de los derechos humanos. La materialización de la libertad se basa en la construcción de instituciones sólidas y una sociedad que respeta y valora la autonomía individual. En este enfoque, se busca empoderar a las personas a través de la educación, la participación ciudadana y la promoción de un Estado de derecho que garantice la igualdad y la justicia.

 

En la actualidad, el mundo se enfrenta a numerosos desafíos que plantean cuestiones sobre cómo abordar la libertad en una sociedad diversa y cambiante.

 

La frase “No es lo mismo militarizar la libertad que materializar la libertad” nos insta a considerar cuidadosamente el enfoque que adoptamos para salvaguardar la libertad en nuestras sociedades. La materialización de la libertad promueve la protección de los derechos individuales y la justicia, mientras que la militarización de la libertad puede socavar esos mismos derechos en nombre de la seguridad. En última instancia, la elección entre estos dos caminos influirá en el tipo de sociedad que construimos y el legado que dejamos a las generaciones futuras.