SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Prueban tratamiento experimental para pérdida de olfato por Covid


IFOTO: Web

IFOTO: Web

Redacción BajaNewsMx
J. Millán| BajaNews
Publicado: 22-11-2023 17:37:07 PDT
Actualizado: 22-11-2023 17:37:30 PDT

El tratamiento es poco invasivo y tarda menos de 10 minutos

Un grupo de investigadores descubrieron un tratamiento para uno de los síntomas de las personas que estuvieron enfermas con Covid-19 durante la pandemia, la pérdida del olfato. 

 

Aunque tanto la pérdida del olfato como la pérdida del gusto experimentadas por enfermos de Covid normalmente desaparecen una vez la enfermedad hace su ciclo, en algunos casos los efectos se vuelven permanentes o por lo menos, perduran con una duración indeterminada. 

 

Este padecimiento se llama parosmia y en los casos en los que es provocada por el Covid se puede tratar inyectando anestesia en un punto específico del cuello, como lo ha hecho en múltiples ocasiones el profesor Adam Zoga.

 

Zoga descubrió que la inyección de anestesia realizada para estimular el sistema nervioso en el ganglio cervicotorácico, ubicado en la parte baja del cuello, puede curar la parosmia provocada por el covid. 

 

Este tratamiento poco invasivo se ha usado durante mucho tiempo para tratar distintas enfermedades, tales como los dolores de cabeza intensos conocidos como cefalea en racimos y el dolor de miembro fantasma, presente en pacientes con amputaciones.

 

El procedimiento toma menos de 10 minutos y no requiere sedantes para el paciente.

 

Para el experimento realizado por Zoga se realizó el tratamiento a 54 pacientes, que estuvieron acudiendo por un mínimo de seis meses con especialistas de oído, nariz y garganta por parosmia relacionada con el Covid y resistente a otros tratamientos.

 

37 de los pacientes tratados tuvieron seguimiento, en el cual se demostró que 22 de ellos tuvieron una mejoría tan solo una semana después de la inyección. Además, 18 de esos 22 tuvieron una mejora progresiva aún mayor a la inicial durante un periodo de un mes tras la inyección. Ninguno de los pacientes presentó problemas de ningún tipo por el tratamiento. 

 

Estos descubrimientos médicos fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norte América (RSNA por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos,  y es un descubrimiento importante pues solo en este país 1.6 millones de personas presentaron parosmia debido al Covid.