SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

SEDENA despide injustificadamente a trabajadores del puente a desnivel Aeropuerto-Playas de Tijuana, señalan afectados

CALI - BAJA

09-01-2025


IFOTO: BAJANEWS

IFOTO: BAJANEWS

Redacción BajaNewsMx
Ana Lilia RamÍrez| BajaNews
Publicado: 09-01-2025 15:30:24 PDT
Actualizado: 09-01-2025 15:32:15 PDT

Señalan que acudieron al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para buscar una solución

Alrededor de 20 trabajadores que estaban asignados a la construcción del puente a desnivel Aeropuerto-Playas de Tijuana siguen inconformes y reiteran que fueron despedidos injustificadamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Los afectados, que laboraban en este proyecto, denuncian que no han recibido el pago de sus aguinaldos ni una liquidación conforme a lo que establece la ley.

 

En busca de sus derechos, los empleados se presentaron en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ubicado en Otay, para exigir el pago de las prestaciones legales, como el aguinaldo.

 

Una de las afectadas, Catalina Valencia Contreras, trabajaba como ‘banderista’. Su labor consistía en desviar el tráfico. Catalina relató que este inicio de 2025 ha sido muy difícil para ella y su familia, ya que fue despedida tras reclamar la falta de pago de su aguinaldo. Además, no recibió una liquidación digna.

 

 


 

“Nos despidieron a todos por exigir lo que es justo. A mí me rompieron el gafete y a varios más también. Nos dijeron que nos fuéramos, y cuando pedí mi aguinaldo, me respondieron que no lo devengábamos. Se supone que son parte del gobierno y ellos deben cumplir la ley, pero solo nos dijeron que no y nos dejaron sin respuesta”, explicó Catalina.

 

Los trabajadores afectados expresaron su decepción ante la negativa del Gobierno Federal de cumplir con sus responsabilidades patronales. Catalina presentó como prueba un oficio fechado el 21 de septiembre de 2024, firmado por Jorge Luis Ortega Morales, supuesto responsable de Recursos Humanos de la SEDENA. El documento, dirigido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirma que los trabajadores estaban asignados a la SEDENA, con el número de afiliación correspondiente.

 

También te puede interesar: Patrulla Espiritual podría enfrentar cargos por usurpación de funciones

 

José Antonio Ortiz Fernández, otro de los afectados, explicó que ellos eran los encargados de realizar la mano de obra en la construcción del puente a desnivel. En sus palabras, al principio creyó que ser trabajador federal era una suerte, pero hoy se da cuenta de que solo fueron utilizados como mano de obra barata y desechados fácilmente.

 

“Nosotros no éramos contratistas, solo personas comunes que fuimos a pedir trabajo y nos contrataron. Los verdaderos contratistas son empresas grandes. Nosotros estábamos trabajando directamente con la SEDENA”, lamentó José Antonio.

 

Los trabajadores esperan que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social intervenga en su favor, exigiendo que no haya favoritismos hacia la SEDENA, al ser una dependencia federal, y que se respete la ley en beneficio de los trabajadores afectados.

 

 


 

Las inconformidades laborales iniciaron desde el 23 de diciembre, cuando alrededor de 50 trabajadores no recibieron su aguinaldo. Ese día, los trabajadores señalaron que “mañosamente” les habían dado contratos para evitar generar antigüedad, según relató Martha tras recibir la noticia de su despido.

 

“No se vale lo que nos hacen, nos dieron contratos para que no hiciéramos antigüedad. Ellos son el gobierno y se supone que deben dar el ejemplo para que no hagan eso las empresas, pero hacen lo mismo. Igual de tramposos, más de lo mismo”, señaló la mujer, decepcionada.

 

Ante la manifestación de los trabajadores del Viaducto Elevado, el delegado federal único en Baja California, Alejandro Ruíz Uribe, justificó que el problema no es de la Secretaría de la Defensa Nacional, sino de una de las empresas contratadas para realizar trabajos en el viaducto elevado, aunque no mencionó cuál era la empresa contratada.