SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Revictimizan últimos homicidios contra mujeres debido a relación con narcotráfico

CALI - BAJA

13-12-2023


Foto: Border Zoom

Foto: Border Zoom

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 13-12-2023 13:17:44 PDT
Actualizado: 13-12-2023 13:23:37 PDT

La fiscal general del Estado dio a conocer que, 9 de las mujeres asesinadas durante la última semana en Tijuana, tienen una relación con el narcotráfico

María Elena Andrade Ramírez informó que continúan trabajando en la investigación de los recientes casos en Tijuana, donde se han registrado hasta 9 homicidios de mujeres en solo 7 días. No obstante, la fiscal general del Estado aclaró que no se pueden clasificar como feminicidios, ya que las investigaciones indican que la mayoría está vinculada al narcotráfico.


“Tenemos algunos casos muy focalizados que guardan relación con temas de narcotráfico, narcomenudeo o actos delincuenciales; algunas de ellas son sumadas a las filas de los grupos criminales bajo alguna amenaza o alguna situación las orilla a tomar este camino para posteriormente terminar en situaciones lamentables”, señaló la Andrade Ramírez.

 

 


Sin embargo, pesé a que aún no existe como tal un desarrollo especifico de la investigación de los casos señalados, es evidente que a dos años de haberse emitido la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Baja California no hay como tal un desarrollo con enfoque de género, para evitar revictimizar a las mujeres asesinadas, situación que la fiscal aclaró mencionando “que cualquier muerte violenta de una mujer se inicia el protocolo calificándolo como feminicidio.”


Personal de FGEBC con más quejas por violencia de género 


Frente a las interrogantes planteadas por Baja News respecto al aumento de quejas dirigidas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDH BC), donde el 98% de las 393 denuncias presentadas provienen del personal de la Fiscalía General de la República en relación con los procesos legales e investigativos, quiero subrayar que no tenía conocimiento de esta situación.


En contrapartida, Jorge Ochoa Garduño, quien ocupa el cargo de presidente de la CEDH BC, manifestó que durante los tres meses que lleva en su posición ha abordado activamente estos problemas. En una reunión previa con el Fiscal, expuso las recomendaciones que no fueron atendidas por parte del personal, evidenciando así su compromiso con la resolución de estas problemáticas. 


“Hace un mes y medio tuvieron una reunión con la fiscal, donde le manifestamos la preocupación del cumplimento de los puntos recomendatorios pendientes y de igual manera ese mismo día se acordó llevar a cabo una capacitación permanente a elementos de la fiscalía del estado con respecto a varias quejas correspondientes a tortura por elementos”, indicó Ochoa Garduño.

 


Al finalizar, el presidente de la CEDH BC señaló además que siguen al pendiente por qué elementos de la policía municipal de Tijuana y Mexicali sigan al pie estas recomendaciones.