SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

DeBAJAda

OPINIONES

26-12-2023


Foto: Baja News

Foto: Baja News

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 26-12-2023 14:30:53 PDT
Actualizado: 26-12-2023 14:44:05 PDT

Va Karla Ruiz tras la Alcaldía de Tijuana por MC

Karla Ruiz MacFarland se registró en días pasados en la sede estatal de Movimiento Ciudadano en Mexicali como precandidata a la alcaldía de Tijuana, cargo que ya ocupó como suplente en 2020 y 2021.

 

 

Aunque se decía que MC estaba esperando a que Morena se decidiera entre el “Terrible” y la “Montse” para definirse, al final ya se decantaron por ir con una mujer como candidata y no el empresario Saúl Guakil.

 

Aunque su llegada a la oficina de la Presidencia Municipal fue algo fortuito, estar en esa silla le gustó y dicen que quiere hacer cosas que el poco tiempo que duró ahí no le permitió.

 

Ella es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y en 2019 fue registrada como suplente de Arturo González Cruz para la alcaldía de Tijuana.

 

El Gallo, como él mismo se apodó, creyó que lograría escalar a gobernador y renunció a la alcaldía, primero de manera temporal unas semanas para hacerse promoción.

 

 

Pero después dejó el cargo de manera definitiva aludiendo razones personales, sin embargo, todo esto fue en medio de un férreo pleito con el entonces gobernador Jaime Bonilla y varias acusaciones graves en su contra incluyendo un caso de homicidio.

 

MacFarland entró a la administración de González Cruz como secretaria de Educación Municipal, pero al salirse él, tuvo que entrar al quite y convertirse así en la primera mujer en ser presidenta municipal de Tijuana.

 

En ese entonces su padre, Guillermo “Titi” Ruiz, era el fiscal general del estado, al servicio de Jaime Bonilla, lo que la hizo estar a favor del entonces gobernador en sus decisiones, al menos al comienzo.

 

Y aunque su administración fue algo gris, aburrida, al menos no tuvo escándalos mayores ni llevó a la ciudad al borde de los pleitos o crisis.
Cuando estaba por concluir su periodo, intentó ser reelegida y buscó ser candidata de Morena, sin embargo, el partido ya no le dio la oportunidad y fue con Montserrat Caballero.

 

Llevar las riendas de la ciudad no fue fácil para Karla, pues colaboradores cercanos comentaron en su momento que rompía en llanto, literalmente, cuando las cosas no salían bien.

 

Incluso, los propios medios de comunicación fueron testigos de la facilidad de lágrimas de MacFarland cuando en una conferencia de prensa no pudo evitarlo.

 

Además, sufrió algunas humillaciones, algunas del propio González Cruz, la vez que regresó a quitarla del puesto.
En febrero de este año, en una visita que hizo Dante Delgado, líder nacional de MC, fue vista la hija del "Titi", aunque en ese tiempo no la quisieron relacionar mucho con el partido naranja.

 

Luego, fue ella misma la que organizó un encuentro con los liderazgos de ese partido y con su registro ayer se consolida lo que ya venía trabajando.
Movimiento Ciudadano está dando el primer paso tras la presidencia municipal de Tijuana, al registrar a su precandidata única para este cargo.

 

Tendrá que esperar conocer a sus contrincantes, en Morena y sus aliados el ex boxeador o la alcaldesa actual y en el PAN y sus aliados suenan Alberto Capella Ibarra y Bernabé Esquer.

 

Y si Karla irá tras la alcaldía, David Saúl Guakil, quien es la figura fuerte del partido en Tijuana será el candidato a senador.

 

Se apuntan en Mexicali

 

En Mexicali, poco ha dado a conocer el Partido de Movimiento Ciudadano de quiénes aspiran a ser candidatos a la alcaldía de Mexicali, pero entre los que suenan está la senadora de Baja California, Alejandra León Gastélum.

 

Llegó al Senado como segunda en fórmula con Jaime Bonilla Valdez y Morena, posteriormente tras desencuentros con el partido, decidió trabajar con el Partido del Trabajo; pero desde hace varios meses, la senadora pasó a las filas de Movimiento Ciudadano.

 

En caso de que la postulación se dé para un hombre, comentan que habría dos posibles candidatos, el primero es el actual dirigente municipal del partido Paco Barraza Chiquete, así como el eterno candidato, Alcibiades García Lizardi.

 

En San Felipe, quien ya se registró para buscar la candidatura es Rafael Navarro, empresario turístico en el puerto.

 

En cuanto al Partido Acción Nacional, quien ya se anotó para buscar la candidatura a la alcaldía de Mexicali por el Frente por como “ciudadano” es el empresario Francisco Fiorentini Cañedo, quien nunca ha ocultado su sangre azul, aunque ahora lo disfraza de candidatura ciudadana.

 

Quien también ha mostrado su interés por el PAN para contender por la candidatura a la alcaldía, es la también senadora Gina Cruz Blackledge.

 

Hasta el momento así el panorama pinta muy lento en los partidos de oposición y pareciera que le dejan a Morena y sus aliados el camino libre para seguir posicionándose.

 

El dúo dinámico

 

Adán Augusto López, Marina y sus intenciones por convertirse en senadores los unió y la jugada les salió.

 

Julieta Ramírez, diputada federal, y Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada, son los precandidatos de Morena y sus aliados al Senado.

 

 

Al parecer los arreglos desde el centro del país están a todo lo que da y en esta jugada, Claudia Sheinbaum decidió ceder estos espacios para quienes apoyaron a Adán.

 

Cabe recordar que el acuerdo de Morena era que quien ganara la encuesta, en este caso Claudia, sería la aspirante a la Presidencia, pero entre los demás contendientes se repartiría el Senado, Congreso y otros cargos.

 

Así que la fuerza del Senado parece ser la tendrá Adán Augusto López o al menos ese es el mensaje inicial.

 

Y mientras la Julietona y Ayala celebran, quienes se quedarán con algún premio de consolación son el resto de los aspirantes.

 

Catalino Zavala dejó la Secretaría de Gobierno del estado para ir tras la candidatura que finalmente no le tocó. Y aunque era el segundo al mando en el gobierno estatal, la realidad es que no era del círculo cercano de la gobernadora, sino que el nombramiento fue una cuota política.

 

Tal era el caso que en reuniones en donde se trataron temas delicados o privados, “Tracalino Zavala, como es conocido, era excluido por la gobernadora. Habrá que esperar a que cargo local se inscribió.

 

Otro al que no le alcanzó, fue al delegado federal Jesús Ruiz Uribe quien sí le metió un buen de dinero en promover su imagen, apoyó a Claudia Sheinbaum desde el inicio, pero tampoco quedó y al parecer se inscribió para el distrito local de Ensenada.

 

También está la diputada federal Evangelina Moreno, quien al parecer está en pie de guerra por los resultados, finalmente quien también se anotó fue el ex procurador de Derechos Humanos José Luis Pérez Canchola.

 

A alguno de ellos seguramente le darán algún premio de consolación.