SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Aumenta Irán la producción de uranio enriquecido

INTERNACIONAL

26-12-2023


El Supremo Líder iraní, Ayatollah Ali Khamenei, en una exposición de los logros nucleares de Irán. IFOTO: Gobierno iraní

El Supremo Líder iraní, Ayatollah Ali Khamenei, en una exposición de los logros nucleares de Irán. IFOTO: Gobierno iraní

Redacción BajaNewsMx
J. Millán| BajaNews
Publicado: 26-12-2023 16:19:53 PDT

El país está por alcanzar el nivel de pureza necesario para usarse en la fabricación de armas nucleares

Irán ha impulsado la producción de uranio enriquecido en el país, retrocediendo en el proceso de ralentización de dicha producción implementado a mediados de año como parte de un acuerdo internacional, así lo presentó este martes el organismo de control nuclear de la ONU en un informe.

 

Irán actualmente enriquece uranio hasta el 60% en su Planta Piloto de Enriquecimiento de Combustible (PFEP) del complejo de Natanz y en la Planta de Enriquecimiento de Combustible de Fordow (FFEP), con lo que se acerca al 90% de enriquecimiento necesario para fabricar armas.

 

El objetivo de enriquecer el uranio es aumentar el porcentaje de uranio-235, el isótopo del uranio que puede utilizarse en la fisión nuclear, es decir, el isótopo con el que se pueden fabricar armas nucleares. Por tanto, en el uranio 60% enriquecido el 60% del uranio es el mencionado isótopo 235. Asimismo, para la fabricación de armas el 90% del uranio utilizado debe ser este isótopo.

 

Rafael Mariano Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), declaró en su informe para la ONU que Irán había "aumentado su producción de uranio altamente enriquecido, retrocediendo respecto a una reducción de la producción anterior desde mediados de 2023".

 

El organismo de control nuclear de la ONU dijo que sus inspectores verificaron el aumento de la tasa de producción desde finales de noviembre en las instalaciones a unos 9 kilogramos al mes, por encima de los 3 kilogramos producidos desde el mes de junio y lo que representa un retorno a los niveles anteriores a la reducción de producción. 

 

Irán abandonó gradualmente los límites a la producción de uranio y al aumento de su pureza impuestos en 2015, esto después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo firmado y se impusieran sanciones.

 

Según los cálculos teóricos de la OIEA, si Irán continúa con su proceso de enriquecimiento de uranio podría fabricar 3 bombas nucleares. Por su parte, el gobierno iraní ha negado que el fin de su programa nuclear sea producir armas, en su lugar, afirman que uno de sus objetivos es prevenir la propagación del cáncer.