SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Encuentran usando IA nuevo material para fabricar baterías


IFOTO: Web

IFOTO: Web

Redacción BajaNewsMx
J. Millán| BajaNews
Publicado: 10-01-2024 20:40:30 PDT

El descubrimiento lo hizo Microsoft

Un nuevo compuesto químico descubierto mediante el uso de IA por Microsoft podría reemplazar parcialmente el litio utilizado en baterías, lo que reduciría sustancialmente la cantidad del metal alcalino necesaria para fabricarlas. 

 

El gigante computacional colaboró con el Laboratorio Nacional del Noreste del Pacífico (PNNL, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento de Energía estadounidense, para hacer el descubrimiento.

 

Microsoft afirmó que el nuevo material “desconocido para nosotros y no presente en la naturaleza” tiene el potencial para reducir el uso de litio en las baterías hasta en un 70% y “tener enormes beneficios medioambientales, de seguridad y económicos”.

 

También se reveló que a principios de este año, el material se probó en un prototipo de batería que tiene la capacidad de alimentar una bombilla de luz.

 

Los investigadores de Microsoft utilizaron IA y supercomputadoras para reducir 32 millones de materiales potenciales a 18 candidatos prometedores en sólo 80 horas. Según un portavoz de la empresa, esto acortó considerablemente un proceso que tradicionalmente habría llevado décadas.

 

Normalmente, para investigar las propiedades de estos materiales se habrían tenido que hacer pruebas y estudios manualmente de cada uno de los 32 millones de posibles materiales, lo que supone una cantidad de esfuerzo titánico. 

 

Microsoft afirmó en un blog que el descubrimiento era el "primer ejemplo real de los muchos que se lograrán en una nueva era de descubrimientos científicos impulsados por la IA".

 

El descubrimiento puede resolver problemas relacionados con el litio, como las preocupaciones medioambientales en torno a su extracción y la escasez en el mercado. Este material tiene una gran demanda y es un componente clave de los teléfonos inteligentes y las baterías de los vehículos eléctricos.