SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Presumen que no habrá tandeos de agua durante esta administración: Cespt

CALI - BAJA

13-01-2024


IFOTO: BAJANEWS

IFOTO: BAJANEWS

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 13-01-2024 15:06:01 PDT
Actualizado: 13-01-2024 15:08:11 PDT

El nuevo director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), presentó su propuesta de trabajo al Grupo Político de Tijuana.

Jesús García Castro, quien fue presentado el pasado 6 de diciembre como titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), anunció que el primer recorte de suministro de agua del año, el cual afectó a 600 colonias de Tijuana, fue decisión que tomó en colaboración con el secretario de gobierno y la mandataria estatal.

 

“Se tomó la decisión de nuestra área técnica de cerrar el agua, se le informó a la gobernadora como al secretario de gobierno; fueron 600 colonias, un trabajo de 24 horas donde se repararon válvulas, tanques y demás”, indicó García Castro, durante esta mañana para Baja News; así mismo al preguntarle si hay fechas programadas de próximos cortes o los famosos tandeos, mencionó que si se da la situación de una fuga en el acueducto, habrá que repararla, sin embargo, la instrucción de la gobernadora es que “no haya tandeos, no en esta administración”, enfatizó.

 

Rezago en bacheo

 

Una de las problemáticas principales en la ciudad se centra en la presencia de baches, y tanto el Ayuntamiento como la CESPT son las autoridades encargadas de abordar y reparar esta cuestión.

 

 A lo largo de los años, los residentes de Tijuana han documentado las prácticas de la comisión del agua, que consisten en llevar a cabo labores de mantenimiento en tuberías, dejando al final aperturas y calles en mal estado. En colonias como Alemán, Sánchez Taboada, Camino Verde, Villa del Real, Santa Fe, entre otras, los vecinos reportan que el problema a menudo persiste sin atención durante más de un año, resultando en situaciones que han causado accidentes a peatones.

 

Pedro Solís, un ciudadano afectado, expresó: "Deberían tapar los hoyos cuando hacen contrataciones del agua o drenaje, aquí en la Sánchez tenemos hay hoyos hasta de tres años de antigüedad; que se pongan las pilas".

 

En respuesta a esta situación, García Castro reconoció un rezago acumulado de años por parte de administraciones anteriores. No obstante, su plan al asumir la Comisión incluye la creación de jefes distritales que puedan recibir denuncias directas y abordar rápidamente la situación. También destacó la apuesta por la implementación de una aplicación más eficiente para que los ciudadanos obtengan respuestas de manera más rápida. Sin embargo, reiteró la importancia de utilizar el número 073 para presentar solicitudes.

 

“La comisión no tiene convenio con el Ayuntamiento, cada quien tiene su departamento y área con lo cual se están atendiendo las cosas, en nuestro caso principalmente son cuestiones de fuga; sin embargo con la entrada de su servidor la idea es tapar las reparaciones una vez que se termina el trabajo; se maneja un marco de tiempo de 3 días por protocolo para revisar que las fugas hayan quedado bien y posterior a eso, inmediatamente tapar y arreglar lo trabajado”, señaló el Director de CESPT.

 

Cabe recalcar que el pasado 20 de diciembre, el director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium), Marco Antonio Campoy Arce reconoció que se está llevando un trabajo en conjunto con Cespt para la resolución de aguas negras en la ciudad, las cuales cada vez son más recurrentes en la ciudad, causando estragos en la ciudadanía por los olores fétidos que emiten. 



Cabe recalcar que el 20 de diciembre pasado, Marco Antonio Campoy Arce, quien ocupa el cargo de director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium), admitió que se está realizando una colaboración con la Cespt para abordar el problema de las aguas negras en la ciudad. Este fenómeno se ha vuelto cada vez más frecuente,  causando estragos en la ciudadanía por los olores fétidos que emiten. 



Te puede interesar: Tijuana: ciudad de baches y aguas negras

 

 

Hidrantes en Tijuana: ¿a quién corresponde reparar qué?



Los hidrantes son dispositivos conectados a la red de suministro de agua que tienen la finalidad de proveer agua en situaciones de incendio, lo cual debería representar un respaldo para la Dirección de Bomberos de Tijuana. Sin embargo, en el año 2023, el capitán Rafael Carrillo señaló que existen alrededor de 4,300 hidrantes, de los cuales solo el 22% está operativo. Además del vandalismo, una de las principales consecuencias es la falta de seguimiento por parte de Cespt en lo que respecta a los asuntos relacionados con la red de agua.

 

Te puede interesar: Vandalismo en hidrantes afecta trabajo de bomberos

 

“Tenemos pendiente una mesa de trabajo con el Ayuntamiento y Bomberos para poder ayudar en la rehabilitación de los hidrantes; hay que reconocer que mucha de la infraestructura del agua tiene más de 50 años, por lo que tenemos que hacer una revisión de todo el sistema hídrico con el fin de apoyar y prevenir”, indicó Jesús García Castro en este sentido.