SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Detienen a tres de los ocho militares liberados en caso Ayotzinapa

NACIONAL

01-02-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 01-02-2024 15:14:38 PDT

Según el abogado de los militares, Alejandro Robledo, tres de los elementos se entregaron voluntariamente

Un juzgado federal emitió ocho órdenes de aprehensión contra miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que habían sido liberados condicionalmente días atrás en relación con el caso Ayotzinapa.

 

Según el abogado de los militares, Alejandro Robledo, tres de los elementos se entregaron voluntariamente, mientras que los cinco restantes planean hacerlo durante la tarde. Robledo calificó las acusaciones como una "chicanada del Gobierno federal y de la Fiscalía" y afirmó que sus clientes consideran este proceso como una venganza y una vendetta.


El letrado destacó la percepción de que estos soldados podrían ser considerados "presos políticos", argumentando que el Gobierno busca mantenerlos encarcelados en el Campo Militar No 1. Robledo enfatizó que enfrentarán el proceso legal, presentarán recursos y se prepararán para la declaración preparatoria o la audiencia inicial, dependiendo del sistema que se aplique.


Cabe recordar que el 24 de enero, los militares fueron liberados del Campo Militar 1-A tras cumplir con una garantía de 50 mil pesos impuesta por la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo. Los soldados liberados son Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.


Aunque podrán continuar en libertad durante el proceso penal por desaparición forzada, se les ha exigido presentarse a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares los días 1 y 16 de cada mes. Además, tienen restricciones de salir del país, acercarse al estado de Guerrero y contactar a víctimas o testigos protegidos, siempre respetando el derecho de defensa.


En el transcurso del proceso judicial que llevó a la liberación provisional, la Fiscalía General de la República (FGR) no impugnó una resolución, y las víctimas tampoco participaron en una audiencia. La formal prisión por el delito de desaparición forzada de personas en el caso Ayotzinapa sigue vigente, y los militares deberán continuar enfrentando el proceso hasta que se determine su culpabilidad o inocencia.