SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Estos serán los candidatos de Morena a diputaciones federales: 6 mujeres y 3 hombres

CALI - BAJA

15-02-2024


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Redacción BajaNews| BajaNews
Publicado: 15-02-2024 07:43:53 PDT
Actualizado: 15-02-2024 12:34:27 PDT

El partido oficialista dio a conocer los nombres de sus candidatos a las diputaciones federales por BC

A la medianoche del miércoles, después de un retraso cercano a los dos meses, el partido Morena finalmente anunció quiénes serán sus candidatos a las diputaciones federales por Baja California, que incluye 9 distritos en total. El líder nacional de Morena, Mario Delgado, reveló las listas con los 300 nombres seleccionados a través de encuestas para determinar las candidaturas.

 

En Baja California, la contienda para la nominación vio la participación de miembros tanto de Morena como del Partido Verde, quienes repartieron los distritos entre sí siguiendo los pactos nacionales. A diferencia de otras ocasiones, el Partido del Trabajo no fue incluido en la coalición liderada por Morena en esta entidad.

 

 


 

Para el Distrito I, situado en Mexicali, Laura Ruiz, previa colaboradora de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, fue designada candidata. En el Distrito II, también en Mexicali, Nancy Sánchez, actual senadora plurinominal que inicialmente llegó al cargo bajo las siglas del PRI antes de pasarse a Morena, fue la elegida.

 

El Distrito III, que abarca Ensenada, lo representará Claudia Lisbeth Moreno Ramírez, una joven de San Quintín que, tras buscar infructuosamente la candidatura por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI), consiguió su postulación a través del Partido Verde.

 

Para el Distrito IV, Irma Andazola fue seleccionada para competir por tercera vez consecutiva como diputada federal por la Zona Este de Tijuana, estableciendo un récord en el estado desde que se permite la reelección en este cargo, potencialmente hasta por cuatro periodos.

 

En Tijuana, por el Distrito V, Evangelina Moreno intentará reelegirse en la diputación federal tras competir sin éxito por una candidatura al Senado, siendo superada por Julieta Ramírez.

 

El Distrito VI lo ocupará Gilberto Herrera, funcionario actual de Bienestar en la delegación federal, reconocido por organizar mítines y eventos de apoyo al presidente AMLO y la precandidata Claudia Sheinbaum.

 

 

Armando Samaniego, exsecretario estatal del Agua, fue asignado al Distrito VII, el cual, por su vasta extensión, incluye partes de Mexicali, Tecate y Ensenada.

 

En una de las áreas más conflictivas de Tijuana, el Distrito XIII, que comprende la delegación Sánchez Taboada, Fausto Gallardo, apodado el “Niño Verde” de BC, buscará la reelección como diputado federal, para continuar adherido a la función pública.

 

Finalmente, en Rosarito, que comprende el Distrito IX, la actual alcaldesa Aracely Brown, tras dos mandatos consecutivos, aspirará a un escaño en la Cámara de Diputados, buscando así continuar su carrera política con inmunidad parlamentaria.