SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

DeBAJAda

OPINIONES

20-02-2024


Foto: BajaNews

Foto: BajaNews

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 20-02-2024 11:19:24 PDT
Actualizado: 20-02-2024 11:27:59 PDT

Los que se aferran a las curules y los que quedaron fuera

Mientras unos están gozosos por haber conseguido el premio mayor que es una candidatura por Morena, casi casi a la segura, otros de plano se lamentan y lamen las heridas por no haber sido considerados.


En las negociaciones hubo de todo, pero al final se impusieron aquellos que tienen un gran colmillo o apoyo de algún padrino político.


Y de las encuestas, es el secreto mejor guardado pues no se sabe cuándo, cómo ni dónde se aplicaron, mucho menos los resultados.


A través de sus redes, el Día del Amor y la Amistad, Mario Delgado, líder nacional de Morena, dio un regalito a todos los seleccionados para ser candidatos a diputados federales, aunque con esto rompió el corazón de otros tantos.

 


En el listado de Baja California destacan aquellos que no sueltan la curul y se aferran a seguir viviendo del presupuesto, aunque solo se la pasen nadando de muertito.


Para empezar Irma Andazola, diputada federal por el distrito 04, de la zona este, que ahí va de nuevo por su tercer periodo en el mismo cargo.
Su gestión ha sido más que gris, pero así de bajo perfil y sin hacer ruido fue considerada para seguir aferrada a su silla.

 


En la zona este ni quién la conozca, la señora no solo no va a su distrito, ni siquiera se le ve en Tijuana, eso sí en el Congreso sí la hora de levantar la manita.


Fausto Gallardo es otro que se aferra a los cargos políticos y ahí va de nuevo a reelegirse en la diputación federal por el distrito 08, que abarca una de las zonas más conflictivas de la Tijuana, donde de seguro ni se ha parado.


El “Niño Verde” se apoderó del Partido Verde en Baja California y navegado como veleta aliándose con los partidos a los que les pueda sacar alguna ganancia.


Fue regidor en el Ayuntamiento de Tecate y además diputado local, con la bandera de ser animalista, pero su trabajo como político ha pasado sin pena ni gloria.

 


Evangelina Moreno es otra que también no dejará su silla como diputada federal, pues va tras la reelección en el distrito 05.


Ella se anotó para ser la candidata de Morena al Senado, por haber sido de las primeras en apoyar a Claudia Sheinbaum en Baja California, pensó que le alcanzaría, pero al final pudo más el beso del presidente a Julieta Ramírez, quien fue la elegida.


Nancy Sánchez Arredondo mejor conocida por su larga trayectoria en el PRI y ser una dura crítica contra Morena, pues ahora se saltará del Senado a una diputación, pues hace unos años hizo el cambio al color guinda, apoyado por su nuevo “padrino” dicen, Ricardo Monreal, con quien hizo buenas migas en el Senado, claro, siempre de la mano del famoso “diablo” Fernando Castro Trenti, ahora vicecoordinador territorial en la campaña de Claudia Sheinbaum.


Y a la que ya le gustó vivir de la política es Araceli Brown Figueredo, dos veces alcaldesa de Rosarito, quien logró su candidatura a la diputación por el distrito 09.


Con ello ya se va a gusto a tener fuero, después de todas las pillerías que hizo y la corrupción de su administración.

 


Otros aspirantes que eran hasta la lista prácticamente desconocidos son Laura Ruiz, por el distrito 01, quien trabajó de cerca de Marina del Pilar.
Claudia Moreno Ramírez va por el 03, ella es de San Quintín y hasta hace poco era conocida por ser novia del presidente del Concejo de dicho joven municipio.


Su papá, Joaquín Moreno, fue regidor y ella ha estado de cerca con Miriam Cano, con quien festejó nomás se dio a conocer la candidatura.


Por otro lado, Gilberto Herrera, funcionario de Bienestar, bonillista e investigado por haber participado en actos de campaña siendo funcionario, al parecer ya le dieron su premio.


Lo bueno para él es que “no se acordaron” de su cercanía como colaborador de Jaime Bonilla.


Armando Samaniego, a quien solo le faltó tatuarse el nombre de Claudia, le llegó su premio y la candidatura al distrito 07.


Al interior de Morena, dicen que han hecho mucho ruido las ínfulas con la que se maneja este ex funcionario del agua.


Los que quedan fuera


Luego de que se diera a conocer al listado de los seleccionados, pues muchos se quedaron fuera.


A aquellos que se anotaron para ir de senadores, se pensaría que pudieran ser premiados con alguna diputación si no quedaban, pero esto solo le pasó a Evangelina Moreno, pues Catalino Zavala y Alejandro Ruiz Uribe quedaron fuera de alguna candidatura a las sillas del Senado o Congreso.


En el distrito 04 el líder transportista Arturo Aguirre anduvo promoviéndose de todas las formas que pudo, incluso llegó a organizar movimientos de apoyo al “Terrible” o Sheinbaum, pero ni eso le alcanzó.


Al igual que Magaly Ronquillo, quien fue colaboradora de Catalino, pues no hubo candidatura ni para ella ni para él, al menos hasta el momento en lo federal.


Los que faltan


Quedan las candidaturas a las alcaldías, donde será uno por municipio el seleccionado, así como los espacios para el congreso local y muchos, pero muchos los que suspiran por un cargo.


Aquellos morenistas de origen se encuentran molestos por los espacios que el partido ha ido cediendo a gente de otros partidos que llegó como oportunista, cuando la mesa ya estaba servida.