SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

¿La tierra se está partiendo en dos?


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 20-02-2024 12:54:43 PDT

Conoce el nuevo estudio sobre las fallas submarinas en la placa oceánica del Pacífico

Un estudio reciente de geólogos de la Universidad de Toronto revela fallas submarinas en la placa oceánica del Pacífico, desafiando ideas previas y aportando nueva evidencia sobre la estructura de la Tierra.

 

Contrario a la creencia anterior de que las placas oceánicas se mueven uniformemente sobre el manto terrestre, el estudio descubre deformaciones similares a las de las placas continentales en la placa del Pacífico.

 

Las fallas submarinas recién descubiertas, de miles de metros de profundidad y cientos de kilómetros de longitud, son resultado de fuerzas internas de la placa, contribuyendo a fenómenos como terremotos y la formación de montañas.

 

Según Simon Klemperer de la Universidad de Stanford, esta fisura podría aumentar el riesgo de terremotos de gran magnitud en la región, desafiando aún más nuestra comprensión de la tectónica de placas.

 

Este hallazgo resalta la importancia de investigar y comprender los procesos geológicos subyacentes para mejorar nuestra comprensión de la actividad sísmica y volcánica.

 

Las fallas submarinas se encuentran en mesetas suboceánicas formadas hace millones de años por roca fundida emergente, lo que sugiere implicaciones significativas para la distribución y la intensidad de terremotos y erupciones volcánicas en regiones cercanas.

 

Las placas tectónicas son grandes fragmentos de la litosfera terrestre que se mueven sobre el manto superior de la Tierra. La litosfera comprende la corteza terrestre y la parte superior del manto, dividida en varias placas tectónicas que flotan sobre el material viscoso del manto superior, conocido como astenosfera.

 

Se clasifican en tres tipos principales:

 

  • Placas convergentes: Se mueven hacia una dirección. Pueden interactuar mediante subducción (una placa se hunde bajo otra), colisión (dos placas chocan y forman montañas), o la formación de zonas de fractura.

 

  • Placas divergentes: Se alejan entre sí. En estas zonas, el magma del manto asciende y se solidifica, creando nueva corteza oceánica o continental, principalmente en dorsales oceánicas.

 

  • Placas transformantes: Se deslizan lateralmente una respecto a la otra. En estas zonas, las placas se deslizan una al lado de la otra, lo que genera terremotos. Un ejemplo notable es la falla de San Andrés en California.